Urbaser, compañía global líder en gestión medioambiental, volverá a participar en la Cabalgata de Reyes de Madrid, consolidándose como la única empresa de gestión ambiental que patrocina la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid 2026.
Esta colaboración se enmarca dentro de la estrategia de patrocinios de la compañía, orientada a apoyar iniciativas culturales, sociales y de sostenibilidad urbana que generan un impacto positivo en la ciudadanía.
Con un diseño muy especial, que rinde homenaje a los 35 años de experiencia de Urbaser y a todo el conocimiento adquirido desde entonces, la carroza “El Aula Mágica del Reciclaje” de la compañía iluminará un año más las calles madrileñas el 5 de enero, demostrando que la sostenibilidad es clave para el futuro de nuestras próximas generaciones.
Además, y siguiendo con este propósito, Urbaser se encargará un año más de la limpieza posterior al desfile a través del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid, del que es empresa adjudicataria.
Una colaboración que persigue el doble objetivo de cuidar el entorno, concienciando asimismo en materia de sostenibilidad y de consumo responsable, también entre los más pequeños.
Madrid acoge la noche más ilusionante del año
La Cabalgata de Reyes continúa siendo uno de los momentos más esperados del año, una noche de ilusión colectiva en la que Madrid recibe a los tres Magos de Oriente entre luz, música y fantasía.
Este hito supone, cada año, el broche final de la Navidad tanto en la capital como en el resto del país. El desfile por el Paseo de la Castellana representa un año de espera para este momento único, en el que los más pequeños de la casa y sus familias han ido acumulando recuerdos, deseos y esperanza.
El Aula Mágica del Reciclaje: aprender para transformar
El concepto de la carroza de Urbaser de este año, El Aula Mágica del Reciclaje, presenta un universo educativo y fantástico donde los maestros —antiguos sabios y magos del conocimiento, como astrónomos, matemáticos o alquimistas— guían a los niños-aprendices en la gran lección del reciclaje y del cuidado del medioambiente.
Con un diseño espectacular creado a partir de materiales reutilizados y de bajo consumo energético, la carroza reúne elementos que evocan un laboratorio de conocimiento y transformación: libros luminosos y pergaminos flotantes que simbolizan la transmisión de saberes, un globo terráqueo construido con materiales reciclados que representa el planeta al que debemos proteger, una pizarra donde se explican de forma mágica las fases del reciclaje, un telescopio gigante con el que observar un futuro más sostenible y diversos componentes inspirados en la alquimia para ilustrar la conversión de los residuos en nuevos recursos.
A través de estos elementos, la carroza de Urbaser ayuda a descubrir que aprender a cuidar del planeta es la mejor estrella que podemos seguir. En palabras de Natalia Llopis, manager de Comunicación y Marca en Urbaser, “Queremos mostrar que el reciclaje no es solo magia, sino algo real: transforma, da nueva vida y nos enseña que incluso lo que parece no tener valor puede convertirse en algo extraordinario. El Aula Mágica del Reciclaje convierte esa idea en una experiencia que niños, niñas y adultos pueden vivir juntos, y cumple con la misión de Urbaser de hacer de la circularidad una realidad”.
Un séquito muy especial
Como en ediciones anteriores, el séquito de la carroza de Urbaser estará formado por empleados de la compañía y sus familias, que repartirán caramelos envueltos en materiales compostables a lo largo de todo el recorrido. Este año, con un récord de participación interna, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa muy especial para que todos puedan formar parte de la Cabalgata: la carroza se decorará con estrellas elaboradas con materiales reutilizados por los propios empleados y sus familias. Una acción que pone en valor a las personas y refleja el compromiso compartido con la sostenibilidad y la creatividad.
Cómo devolver la ciudad a la normalidad en tiempo récord
Urbaser será responsable, además, de la última comitiva del desfile, liderada por los equipos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR). Más de 50 trabajadores y 17 medios mecánicos se desplegarán al finalizar la Cabalgata para restaurar la normalidad de la ciudad en apenas tres horas.
Desde la adjudicación del SELUR en 2022, Urbaser realiza la limpieza extraordinaria de Madrid hasta 2030, encargándose también de intervenciones urgentes derivadas de eventos, inclemencias meteorológicas, accidentes o de la eliminación de grafitis.
Una estrategia de patrocinios que genera impacto positivo en la ciudadanía
La participación en este evento se enmarca dentro de la estrategia de patrocinios de Urbaser, orientada a apoyar iniciativas culturales, sociales y de sostenibilidad urbana que generan un impacto positivo en la sociedad. Entre ellas se encuentra Noches del Botánico, un proyecto musical y cultural de referencia en Madrid que reúne a artistas nacionales e internacionales en un entorno natural único y promueve un modelo de festival sostenible. Urbaser participa en esta iniciativa reforzando su compromiso con la gestión responsable de los residuos y la sensibilización ambiental, garantizando un dispositivo especial de limpieza y acciones de concienciación dirigidas al público asistente.










