En la Tierra a lunes, enero 5, 2026

FEIJÓO Y AYUSO SE POSICIONAN A FAVOR DE UN PROCESO DE TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Sánchez no reconoce la intervención de EE. UU. en Venezuela y se alinea con cinco países de izquierda

MÁS DE MEDIO MILLAR DE VENEZOLANOS SE CONCENTRARON EL 3 DE ENERO EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID PARA CELEBRAR LA DETENCIÓN DE NICOLÁS MADURO

España firma, junto a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, un comunicado en el que denuncia el uso de la fuerza, defiende la soberanía venezolana y reclama una salida pacífica, negociada y sin injerencias externas, pero no hace referencia a los presos políticos en Venezuela ni exige su liberación o protección, y tampoco habla de las violaciones de derechos humanos relacionadas con protestas o represión estatal dentro de Venezuela que sí investiga la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad y que ahora, con Maduro fuera de Venezuela, cambia de manera significativa

La respuesta del Gobierno de España a la intervención de EE. UU. en Venezuela este 3 de enero de 2026, que dio como resultado la detención de Nicolás Maduro y su traslado a una prisión en Nueva York, se enmarca en la tradición diplomática de la izquierda que encabeza Pedro Sánchez, combinando el rechazo a las salidas autoritarias con la oposición frontal a las intervenciones militares unilaterales. Esta posición se ha visto reforzada con la firma de un comunicado, junto a cinco países aliados latinoamericanos —Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay—, en el que España denuncia el uso de la fuerza, defiende la soberanía venezolana y reclama una salida pacífica, negociada y sin injerencias externas, consolidando así el alineamiento de Sánchez con el bloque de izquierdas.

Por un lado, el presidente español ha reiterado que España no reconoce al régimen de Maduro surgido del fraudulento proceso electoral del 28 de julio de 2024, ni reconoce como legítimo presidente al ganador de estas elecciones Edmundo González, y ahora tampoco reconoce la acción militar de Estados Unidos por considerar que vulnera el derecho internacional y empuja a la región hacia un escenario de inestabilidad y belicismo. Su discurso se basa en que la solución debe ser negociada, a pesar de que a lo largo de más de dos décadas se ha demostrado que el régimen ha roto todos los procesos negociadores internos y externos en los que se ha había comprometido a participar.

Feijóo reclama una “transición democrática” y Díaz Ayuso celebra la caída del “dictador Maduro”

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado a través de su cuenta de X que “Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión”, denunciando a “la órbita del Gobierno de España” como “aliada” del régimen de Maduro. “El actual Ejecutivo socialista sacó de Venezuela al ganador de las elecciones. Estados Unidos ha sacado a quien se mantuvo en el poder pese a perderlas”, señaló.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido aun más incisiva: “Maduro es un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo: asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos”, ha dicho en su perfil en la red social X, donde ha celebrado “la vuelta de la democracia a Venezuela con la Nobel de la Paz María Corina Machado”.

El comunicado de los países de izquierda

El comunicado conjunto firmado por España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, publicado por La Moncloa este 4 de enero, comienza rechazando “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para La Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”.

También reclama que “la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”. Sin embargo, no hace referencia a los presos políticos en Venezuela ni exige su liberación o protección, tampoco habla de las violaciones de derechos humanos relacionadas con protestas o represión estatal dentro de Venezuela que sí investiga la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad y que ahora, con Maduro fuera de Venezuela, cambia de manera significativa.

Seguiremos Informando…



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.