En la Tierra a miércoles, enero 7, 2026

NUEVO SERVICIO EN EL HOSPITAL QUIRÓNSALUD BARCELONA

Cerca del 52% de los españoles mayores de 40 años sufre disfunción eréctil

CON UNA UNIDAD ESPECIALIZADA EN REASIGNACIÓN DE GÉNERO

El equipo médico dirigido por los doctores Andreu Alabat y Sergi Beato, especialistas en andrología en el Hospital Quirónsalud Barcelona, aborda áreas que van desde terapias médicas avanzadas hasta opciones quirúrgicas definitivas como la implantación de prótesis peneanas.

La disfunción eréctil afecta a cerca del 52% de los hombres españoles mayores de 40 años, según datos del estudio’Disfunción eréctil como indicador holístico de bienestar: una revisión narrativa’ (Erectile dysfunction as a holistic indicator of well-being: a narrative review), un problema frecuente y multifactorial que impacta de forma directa en la salud y la calidad de vida masculina. Ante esta realidad, el Hospital Quirónsalud Barcelona, en su compromiso con la salud masculina, ha dado un paso decisivo con la creación de un nuevo Servicio especializado en Andrología, centrado en la medicina sexual y estética masculina, incluyendo el tratamiento de la disfunción eréctil, la cirugía de prótesis de pene y otros procedimientos avanzados en urología. El servicio está dirigido por los doctores Andreu Alabat y Sergi Beato, urólogos de reconocido prestigio con una amplia trayectoria en el Hospital Universitario de Bellvitge, donde han formado parte de la Unidad de Andrología, hiperplasia benigna de próstata (HBP) y reasignación de sexo.

Ambos especialistas son pioneros en cirugía andrológica, destacándose en procedimientos como la implantación de prótesis peneanas, cirugía de curvatura peneana (enfermedad de Peyronie), cirugía de reasignación de género de masculino a femenino, vasovasostomía (reversión de una vasectomía) y estética genital. Su enfoque integral y su destacada labor los han posicionado como líderes en su campo, llevando más de 200 cirugías de prótesis de pene desde el año 2023. Así, el Hospital Quirónsalud Barcelona se afianza como un referente en salud masculina, con más de cuatro equipos en urología, que permite ofrecer un abordaje integral y personalizado a cada paciente. Esta estructura multidisciplinar garantiza la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de cualquier afección urológica.

La excelencia en cirugía de precisión es una prioridad en Hospital Quirónsalud Barcelona, que cuenta con la última tecnología robótica Da Vinci Xi. Esta plataforma es utilizada por los equipos de urología para realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor precisión y seguridad. Además, los doctores Alabat y Beato son pioneros en poder realizar con este abordaje la cirugía de reasignación de género. “Nuestro objetivo principal en Hospital Quirónsalud Barcelona es conseguir que nuestros pacientes recuperen su confianza y disfruten de una vida sexual plena. Para ello, les ofrecemos una atención integral, respaldada por la tecnología más avanzada y la experiencia de nuestros especialistas, adaptadas a sus necesidades individuales” afirma el Dr. Alabat.

Disfunción eréctil: un problema frecuente con un origen multifactorial que afecta a cerca del 52% de los hombres entre 40 y 70 años

Según la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), la disfunción eréctil (DE), afecta a una de cada diez personas en España y no es solo una afección común, sino que es un reflejo de diversos problemas de salud. Se define como la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Esta condición tiene un origen multifactorial, lo que significa que puede estar causada por una combinación de factores físicos y psicológicos. Entre los factores físicos más comunes se incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, colesterol alto, cirugías pélvicas (prostatectomía, cirugía de vejiga o recto) y trastornos neurológicos. En muchos casos, el estrés, la ansiedad y la depresión juegan un papel clave, especialmente en hombres más jóvenes. El envejecimiento de la población también contribuye al aumento de la prevalencia de esta afección, lo que hace aún más relevante la necesidad de ofrecer soluciones personalizadas y eficaces.

La disfunción eréctil (DE) puede ser un signo temprano de problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares. Muchos hombres con DE también presentan factores de riesgo como tabaquismo, obesidad y colesterol elevado. Según el Dr. Sergi Beato, afecta a alrededor del 52% de los hombres entre 40 y 70 años y es un indicador de salud general, relacionado con problemas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos psicológicos. “La DE suele aparecer antes de eventos cardiovasculares graves, especialmente en hombres jóvenes y diabéticos, debido a la disfunción endotelial. Por eso, es clave un enfoque preventivo que incluya una nutrición equilibrada, ejercicio, buen descanso y una correcta gestión del estrés”, indica el Dr. Alabat.

Tratamientos y opciones para la disfunción eréctil

Antes de considerar una intervención quirúrgica, como la implantación de una prótesis de pene, existen diversas opciones de tratamiento que pueden ser efectivas para tratar la disfunción eréctil, dependiendo de la causa y la gravedad del problema. El equipo de Andrología del Hospital Quirónsalud Barcelona trabaja en colaboración con los pacientes para identificar las mejores soluciones:

  • Cambios en el estilo de vida: adoptar hábitos saludables, como seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol puede mejorar la función eréctil en muchos casos.
  • Medicamentos orales para facilitar la erección al aumentar el flujo sanguíneo hacia el pene.
  • Inyecciones intracavernosas: un tratamiento donde se inyecta un fármaco directamente en el pene para inducir una erección.
  • Dispositivos de vacío: un cilindro colocado sobre el pene y una bomba que crea un vacío para atraer sangre hacia el pene, permitiendo la erección.

Prótesis peneana, una opción quirúrgica eficaz y segura

Si los tratamientos previos no son suficientes, la cirugía de prótesis de pene se presenta como una opción eficaz y segura. Este procedimiento mínimamente invasivo consiste en la implantación de un dispositivo que permite al hombre obtener una erección firme y natural. La prótesis peneana es especialmente adecuada para pacientes que no responden a medicamentos orales ni a otras terapias más avanzadas.

El equipo de Andrología del Hospital Quirónsalud Barcelona realiza dos tipos de prótesis peneanas con la tecnología más avanzada. Las prótesis maleables (semirrígidas) son dispositivos sencillos y duraderos que permiten al paciente controlar la erección al mover el pene hacia arriba o abajo según lo desee.

Las prótesis inflables (de tres componentes) son más avanzadas y proporcionan una erección más natural. Incluyen un sistema hidráulico que permite al paciente controlar la erección de manera precisa. En palabras del Dr. Beato: “Tenemos una amplia experiencia, siendo uno de los grupos que implantamos más prótesis de pene del país.

La cirugía de prótesis de pene, que en la mayoría de los casos puede realizarse de forma ambulatoria, dura entre 30 y 40 minutos, y se requieren aproximadamente seis semanas para que el paciente pueda utilizar la prótesis.“Actualmente, las prótesis de tres componentes, con un sistema hidráulico que permite al hombre controlar la erección, ofrecen resultados muy satisfactorios, con índices de satisfacción superiores al 95%”, señala el Dr. Alabat.

Entre las principales causas que llevan a este tipo de intervención se encuentran:

  • Cirugías pélvicas: como la prostatectomía radical (en el tratamiento del cáncer de próstata) o cirugías de vejiga o recto, que pueden dañar los nervios involucrados en la función eréctil.
  • Factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la hipertensión, el tabaco o el colesterol: esta afección, especialmente en hombres mayores de 50 años, puede causar una disfunción eréctil severa y resistente a otros tratamientos.

El Dr. Beato destaca la importancia de la experiencia del cirujano en este tipo de intervenciones: “La correcta implantación de la prótesis es crucial para minimizar el riesgo de complicaciones y asegurar la satisfacción del paciente. En el Hospital Quirónsalud Barcelona contamos con un equipo quirúrgico altamente especializado, con amplia experiencia en cirugía de prótesis de pene”.

El equipo ofrece un abanico completo de servicios para la salud masculina, incluyendo estudios de fertilidad y tratamientos para la infertilidad. Entre ellos, se destaca la varicocelectomía, un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir la disfunción circulatoria de las venas testiculares, una de las causas de infertilidad masculina.

Asimismo, cuentan con una unidad especializada en la reasignación de género, que proporciona un abordaje integral y multidisciplinario para acompañar a los pacientes en cada etapa de su transición. Esta unidad ofrece estudios integrales y valoración de vaginoplastia. La vaginoplastia, diseñada específicamente para mujeres transgénero, busca alinear el cuerpo con la identidad de género, contribuyendo significativamente al bienestar psicológico, emocional y social. Para estos procedimientos cuentan con la colaboración del Instituto Ruiz Castilla (IRC), servicio de Cirugía Estética del hospital.

El Hospital Quirónsalud Barcelona, con su nuevo Servicio de Andrología, reafirma su compromiso con la salud masculina y la atención integral a la disfunción eréctil.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.