En la Tierra a miércoles, enero 7, 2026

RECUERDA QUE VENEZUELA TIENE UN PRESIDENTE LEGÍTIMO: EDMUNDO GONZÁLEZ

“Para restaurar la libertad en Venezuela, las autoridades legítimas deben tomar el control”

HABLA MARCOS FALCONE, ANALISTA DE POLÍTICAS CENTRADO EN AMÉRICA LATINA EN EL CENTRO PARA LA LIBERTAD Y PROSPERIDAD GLOBAL DEL INSTITUTO CATO

“La caída de Maduro podría seguir siendo casi incruenta y relativamente barata, pero deberían ser las legítimas autoridades venezolanas quienes restauren la libertad y la prosperidad, no Rodríguez ni algún delegado estadounidense designado”

El fin de la tiranía de Nicolás Maduro es una gran noticia para América Latina y el mundo. Así lo considera Marcos Falcone, analista de políticas centrado en América Latina en el Centro para la Libertad y Prosperidad Global del Instituto Cato. El experto considera que durante más de dos décadas, el dictador venezolano y su predecesor, Hugo Chávez, fueron los principales defensores del socialismo en toda la región, lo que llevó a Venezuela a un autoritarismo de izquierdas y al colapso económico, arrastrando a otros países en el camino.

Falcone, cuyos intereses de investigación abarcan desde la política pública contemporánea en su país natal, Argentina, hasta la historia, la teoría y el lenguaje del liberalismo clásico, dice que el anuncio del presidente Donald Trump de “gobernar” Venezuela sería un gran error, “sea lo que sea que signifique”. Por un lado, recuerda que Venezuela tiene un presidente legítimo: Edmundo González Urrutia, que ganó las elecciones presidenciales de 2024 con más del 67 por ciento de los votos.

Los ensayos de Marcos Falcone han recibido premios de la Sociedad Mont Pelerin, Caminos de la Libertad y el Centro Europeo de Economía Austriaca, entre otros, y sus columnas aparecen con frecuencia en medios latinoamericanos. Por eso, su voz calificada merece en este momento una rigurosa lectura.

“La rápida pérdida de legitimidad que sufrió el régimen de Maduro tras las elecciones de 2024 se ha convertido en un consenso prodemocracia, aunque la intervención estadounidense haya planteado serias preocupaciones constitucionales y de política exterior”, explica el experto.

Falcone advierte que si Trump no obliga a Delcy Rodríguez a ceder el poder a González Urrutia, la legitimidad de la operación podría verse cuestionada en toda América Latina. “Si Rodríguez permanece en el poder, el statu quo está garantizado. Esto sería malo para los venezolanos, que seguirían siendo privados de sus libertades, y para los intereses comerciales estadounidenses, porque la industria petrolera no lograría mejoras significativas en un escenario tan incierto y con escasez de capital”, asegura.

“La caída de Maduro podría seguir siendo casi incruenta y relativamente barata, pero deberían ser las legítimas autoridades venezolanas quienes restauren la libertad y la prosperidad, no Rodríguez ni algún delegado estadounidense designado. Independientemente de cómo evolucione la historia venezolana, el mundo debería volver a tomar nota de los peligros de elegir candidatos socialistas. El hecho de que una cuarta parte de toda la población venezolana haya tenido que huir del país durante el régimen de Chávez-Maduro no es casualidad”, concluye el analista.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.