José María Basoa Valdovinos, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno , Ernesto Gorbe Cardona y Rocío San Miguel, los presos políticos del régimen de Venezuela con nacionalidad española, han sido liberados y viajan a España con apoyo consular. Lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha calificado las excarcelaciones como “un paso positivo” de las nuevas autoridades venezolanas.
En un comunicado, publicado la noche del 8 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha celebrado la liberación de los españoles, que se suma a la decena que hasta ahora han sido excarcelados, aunque según cifras de la ONG Foro Penal, más de ochocientos permanecen detenidos por razones políticas.
José María Basoa Valdovinos fue acusado por las autoridades chavistas de participar en un supuesto complot para atentar contra Nicolás Maduro. Andrés Martínez Adasme, detenido en el mismo contexto que Basoa, fue señalado igualmente por conspiración y terrorismo. La causa de Miguel Moreno Dapena se enmarcaba en expedientes de “terrorismo” y “traición a la patria” impulsados por la inteligencia madurista. Ernesto Gorbe Cardona estaba vinculado según la Fiscalía a presuntas actividades de espionaje contra el régimen, mientras que Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos con doble nacionalidad hispanovenezolana, había sido detenida en un caso emblemático que generó una amplia campaña internacional por su liberación. Todos ellos permanecían en cárceles venezolanas en precarias condiciones denunciadas por Foro Penal y organizaciones internacionales de derechos humanos.
La operación se inscribe en un proceso de excarcelación de presos políticos venezolanos y extranjeros, anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien ha dicho que se trata de un “número importante” de personas, aunque hasta ahora se desconoce la lista completa y la cifra oficial consolidada.
Mientras tanto, este proceso de excarcelaciones continúa bajo la vigilancia de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos, que demandan transparencia en las listas de liberados y de quienes aún permanecen tras las rejas.
Seguiremos Informando…










