En la Tierra a lunes, enero 12, 2026

DE LA MANO DE FLAT 101

Así se hace un rebranding: El ‘making off’ de la nueva identidad de marca de MAPFRE

MÁS ALLÁ DE LO ESTÉTICO, SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE RELACIÓN CON LAS PERSONAS

“Un rebranding no es un simple cambio de imagen. Implica revisar cómo una organización se presenta, se expresa y se relaciona con sus públicos en cada punto de contacto para que sus valores se sigan entendiendo en cualquier lugar y momento. Y comienza cuando la nueva identidad cobra vida en la experiencia digital coherente y tangible”, afirman desde Flat 101

La agencia internacional en diseño, creación y optimización de productos y servicios digitales Flat 101 ha jugado un papel muy importante en el rediseño digital de la nueva identidad y posicionamiento de marca de MAPFRE, culminando un proceso de rebranding global que marca un punto de inflexión en la forma en la que la aseguradora se presenta, se expresa y se relaciona con sus públicos. El proyecto responde a la necesidad de adaptar la marca a un nuevo contexto cultural y digital, conectando con nuevas generaciones sin perder los valores que han definido a la compañía durante décadas.

Este despliegue digital global de la nueva identidad visual y verbal en activos digitales llega a más de 40 países entre el continente americano, España, Malta y Turquía y abarca la definición del storytelling, una nueva iconografía o la aplicación de la nueva paleta de colores, entre otros. Un trabajo que ha requerido casi dos años y que refleja una clara transición hacia una nueva etapa de MAPFRE.

Este cambio de marca llega después de 30 años y supone una apuesta decidida por un nuevo lenguaje: nuevo logo, mensaje, tono, narrativa, iconografía y visualidad. Un rebranding que va más allá de lo estético para convertirse en una herramienta estratégica de relación con las personas.

“Un rebranding no es un simple cambio de imagen. Implica revisar cómo una organización se presenta, se expresa y se relaciona con sus públicos en cada punto de contacto para que sus valores se sigan entendiendo en cualquier lugar y momento. Y comienza cuando la nueva identidad cobra vida en la experiencia digital coherente y tangible”, afirman desde Flat 101.

Del concepto a la experiencia digital

El objetivo era claro: garantizar que el nuevo posicionamiento de marca no se quedara en un ejercicio estratégico o solo físico, sino que se reflejara de forma real y coherente en la experiencia digital diaria de las personas a través de sus canales digitales.

Y lo ha hecho asentando la nueva marca en el contexto digital de la aseguradora y sus cuatro activos. Primero, pasando del contexto de comunicación corporativa a un canal de ventas: los portales comerciales; después a un canal de gestión y atención: las áreas de cliente; y, finalmente, al canal de tarificación, con oferta de producto –aunque este despliegue será progresivo ahora solo podemos ver el resultado de los dos primeros.

El reto

El principal desafío del proyecto consistía en trasladar un nuevo posicionamiento de marca global a entornos digitales complejos, con múltiples mercados, públicos y puntos de contacto, garantizando una experiencia homogénea, accesible y alineada con los valores de la compañía. Una identidad con una voz clara, que acompaña y da confianza.

Para lograrlo, a partir de los activos estratégicos definidos, Flat 101 ha trabajado en áreas clave:

Research orientado a entender comportamientos y expectativas de las personas en entornos digitales para sentar las bases de una marca más cercana y centrada en las personas, mediante workshops con stakeholders principales, estudios de usuarios y usuarias, desk research y benchmark.

Diseño de interFaces alineadas con el nuevo sistema de marca, mucho más interactivas y visuales para ofrecer una experiencia digital diferenciadora y que capte la atención del público joven.

Adaptación del diseño a criterios de accesibilidad para garantizar una experiencia inclusiva, con información más clara y un lenguaje menos técnico.

Implementación coherente del rebranding en el ecosistema digital del cliente que permita resolver las necesidades de cada área involucrada y definir un relato propio y coherente entre sí.

Todo ello, con la flexibilidad y escalabilidad como capa transversal para que sea más fácil integrar nuevas funcionalidades y adaptarse a las futuras necesidades del negocio y de la tecnología.

Así, con un trabajo integral e interrelacionado que combina múltiples técnicas y capacidades de UX Research, UX Writing, diseño, Behavioral Economics y accesibilidad, Flat 101 ha acompañado a MAPFRE para aterrizar un nuevo lenguaje visual y verbal que mejora no solo la estética, sino también la Forma en la que las personas interactúan con la marca en sus canales digitales.

Seguiremos Informando…

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.