En la Tierra a lunes, enero 12, 2026

LA PLANTILLA DE RTVE DIVIDIDA

Una nueva crisis vuelve a estallar en RTVE a cuenta de la externalización de sus programas

EL CONSEJO DE INFORMATIVOS VUELVE A PONER EL GRITO EN EL CIELO

El especial informativo del viernes, centrado en Venezuela ha quedado en manos de programas de “entretenimiento” que tendrían que estar exentos de contenido informativo, dejando a los profesionales de RTVE fuera de juego.

Los responsables de los servicios informativos de RTVE han vuelto a emitir un comunicado mostrando su rechazo al rumbo que sigue dictando el camino de la radio televisión pública. En este caso, el espacial informativo que el viernes emitió La 1 ha sido el desencadenante de una nueva reivindicación que, una vez más, ha quedado en papel mojado.

El Consejo de Informativos ha hondado en la crisis interna que vive la RTVE de José Pablo López en la que no se respetan las directrices y criterios que estipulan las leyes de la Corporación. Desde este organismo interno recuerdan a sus dirigentes que los programas de producción externa tienen prohibido explícitamente producir contenidos informativos.

Tal y como recuerdan, es una manera de evitar que “terceros, con intereses propios, puedan controlar y manipular esa información”. Además, recuerdan que es la única manera de garantizar que los criterios de “independencia, neutralidad, pluralismo, imparcialidad y rigor”, se cumplan.

No han sido los únicos que han levantado la voz. Algunos rostros conocidos, clásicos de RTVE como María Escario, también ha hecho pública su queja sobre la senda que ha tomado la casa donde ha trabajado varias décadas y donde ejerció, entre otras responsabilidades, como Defensora de la audiencia.

A través de las redes sociales, Escario calificó de “engendro informativo” un programa, que horas después naufragó en audiencia siendo lo menos visto de su franja. El especial emitido en la noche del viernes 9 de enero en La 1, logó una cuota de pantalla de 6,9% y 602.000 espectadores frente a los números de El Desafío (17% y 1.578.000 espectadores), o ¡De viernes!, en Telecinco, con una cuota de 10,7% y 870.000 espectadores.

‘Directo a la Gente’

El especial que se emitió el viernes, conducido por Gonzalo Miró, Jesús Cintora y Marta Flich se ha interpretado dentro de las filas RTVE como un nuevo caso de falta de pluralidad y un atentado contra las bases que rigen la Corporación, así como una falta de respeto a los cientos de profesionales responsables de los contenidos informativos, a los que se les ha privado de hacer su trabajo, dejándolo en manos de productoras externas.

Una recompensa a los pocos que se mantienen fieles a las directrices del Gobierno después de que medios tradicionalmente afines como El País o la Cadena Ser hayan marcado distancias con el Ejecutivo y sus intereses después de varios intentos incursión en favor de los intereses gubernamentales. Una polémica centrada en un conflicto internacional cuanto menos complicado que se suma a las otras muchas que han salpicado a RTVE y que llega en un momento crítico para el Gobierno después de sortear escándalos de corrupción como el de Ábalos y Koldo, en los que el Ejecutivo siempre ha contado con el respaldo de RTVE.

Seguiremos Informando…

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.