En la Tierra a jueves, enero 15, 2026

La demanda de vivienda prefabricada aumenta un 50% desde 2024 y se consolida como una alternativa real de habitabilidad

La presencia de las construcciones prefabricadas sigue imparable su crecimiento y ya se posiciona como una alternativa real de habitabilidad frente a la crisis habitacional actual.

En 2025, este sector ha alcanzado una cifra de 6.470 millones de euros y sigue un crecimiento constante para consolidarse como una opción que beneficia tanto para los compradores como para los promotores.

De entre sus opciones, las casas de madera, como las fabricadas por SODO Casa, han dejado de ser una solución temporal de un nicho de mercado para convertirse en una alternativa capaz de responder a los retos de habitabilidad, accesibilidad económica y sostenibilidad que plantea la construcción. 

Los datos lo confirman, el crecimiento del mercado de viviendas prefabricadas en España no es algo puntual

El mercado de viviendas prefabricadas en España, que incluye tanto la madera como otros materiales modulares, ha experimentado un importante crecimiento y no solo en nuestro país.

Según los datos de la consultora Mordor Intelligence, el mercado de la construcción prefabricada alcanzó los 6.470 millones de euros en 2025, con una tasa de crecimiento anual proyectada de 6 % hasta 2030. 

Lo que demuestra una tendencia creciente hacia formas de construcción más rápidas, económicas y sostenibles. 

El auge global de este mercado responde al comportamiento derivado de la situación actual que vive el país. Una fuerte demanda de vivienda que no es capaz de ser satisfecha por un mercado colapsado.

La industria de viviendas prefabricadas representa un mercado con un enorme potencial, especialmente en zonas de crecimiento urbano y áreas rurales, donde la construcción convencional resulta más costosa y tarda más tiempo.

¿Por qué la madera se ha convertido en el material clave?

La madera se ha consolidado como uno de los materiales más utilizados en este tipo de construcciones debido a sus ventajas ecológicas y sus propiedades de eficiencia energética

Además de ser un material renovable y una opción clave para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones del sector inmobiliario español, ofrece un excelente aislamiento térmico, lo que ayuda a reducir el consumo de energía.

Económicamente hablando, una persona que busque comprar una casa de madera no solo partirá de un precio mucho más barato que la construcción convencional que la construcción tradicional (entre un 20 y 30 % más económico), sino que seguirá ahorrando a largo plazo.

Y esta es una de las claves del éxito de este sector.

Optimismo en las previsiones de futuro de la construcción en vivienda de madera 

La demanda de viviendas prefabricadas de madera ha aumentado notablemente en 2025, con un crecimiento superior al 50 % respecto al año anterior, según informes de las plataformas inmobiliarias más conocidas de nuestro país.

La accesibilidad económica y la rapidez de ejecución son dos factores que han impulsado este crecimiento. Las viviendas prefabricadas pueden ser entregadas en apenas unos meses, frente a los plazos de más de un año que suelen requerir las construcciones tradicionales.

Y esto no se queda aquí, se prevé que este crecimiento sostenido continúe en los próximos años, con una estimación de 2.300 millones de euros adicionales en la industria de la construcción modular en España para 2030. 

Una solución real frente a la problemática actual de la crisis de vivienda

El mercado inmobiliario español sigue enfrentando un déficit de viviendas asequibles, tanto en grandes ciudades como en municipios más pequeños.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se necesitarían alrededor de 238.000 viviendas nuevas al año para cubrir la demanda en todo el país y el panorama de la vivienda de segunda tampoco es muy alentador.

Por eso, las viviendas prefabricadas en madera ya empiezan a verse en zonas periféricas y rurales, donde la construcción convencional no siempre es viable y permite más libertad espacial.

Además, a medida que la demanda de soluciones de vivienda más económicas y sostenibles sigue en aumento, este modelo de construcción modular y eficiente se perfila como una respuesta clave frente a la problemática del sector inmobiliario español, ofreciendo una solución accesible, rápida y respetuosa con el medio ambiente.

Seguiremos Informando…

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.