Un volcán, una filomena, una Dana, mil incendios… Y los trenes, ¡ay los trenes!…
Dicen las estadísticas, sin contar lo que hoy está parado: 200 accidentes, 45 descarrilamientos, 800 trenes averiados, 35.000 retrasos… Este es el currículo del ministro encargado de los trenes.
¿Los del Volcán de la Palma, Cumbre Vieja, Montaña Rajada? Bien, gracias. Siguen esperando poder volver al 2021, a ver si se cumplen las incumplidas promesas. Esperan pacientemente, como les da el carácter isleño… Unas viejitas, un choco, unas vueltas… ¡Por los siglos de los siglos!
¿Los afectados y las víctimas de la Dana de Valencia? Pues lo mismo. Acojonados cada vez que llueve, porque las obras prometidas por el Gobierno Central, ni están ni se las espera. Eso sí, la calle sigue incendiada en contra de los torpes del PP, que no tienen claro cómo sacar las verdades y las mentiras de todo este entramado, en el que a unos les juzgan y a otros les olvidan y protegen. La diferencia entre estar en un equipo unido, sea cual sea el fin, o en un grupo de amigos con mejor voluntad que acierto… Gentes que apoyan lo que no creen, porque no se sienten apoyados por los suyos.
Hoy, en las mismas circunstancias, a un ministro de transportes del PP lo habrían destruido… Habría dimitido y estaría delante de un fiscal, por corrupto, desleal y no contar dónde estaba en el momento del accidente…
Las zonas en negro, los ríos de aguas cristalinas llenos de barro y ceniza… El fuego que tienen que venir a apagarlos desde Europa, porque no se puede limpiar y mantener nuestras masas arbóreas… Se hacen planes que únicamente destruyen nuestros bosques y sus recursos… NADIE dice nada.
Ayer, se colmó el vaso de la paciencia. En mi caso, que vivo en Alicante, es imprescindible el tren. Pero, cada vez que me subo a uno, sea cual sea el olor, me acojono. Me da mucho miedo. Siempre pienso en dos cosas: ¿por qué no hay una persona de mantenimiento? no es un tema menor. Viajamos con maletas de hasta 50 kilos encima de la cabeza, porque no hay sitio para tanta maleta y una cascada de bultos cayendo encima del niño, la abuela o a ti/yo mismo… ¿por qué no hay un almacén de agua, linternas, mantas…? porque aunque parezca mentira es IMPRESCINDIBLE, vista la realidad y la contundencia de los datos. Quedarse sin luz, en el mejor de los casos, en la estepa albaceteña a menos muchos grados y sin luz, sin agua, sin que puedan llegar las asistencias. Y, estepas, páramos y mesetas hay por todos lados y en todas las súper redes de nuestros trenes.
Un día le comenté a mi amigo JM qué, por qué no ponemos en marcha una empresa de drones para rescate de víctimas, no sólo las danas, los ahogamientos en playas… No se trata de llevarlos a 100 kilómetros, se trata de sacar a la gente de las zonas de peligro. Y, es muy barato. Lo que ocurre es que el coste de las licencias y sus etcéteras hacen imposible… ¡Qué país de burocracia! Eso sí, mucha solidaridad… Y, desde todos los países del mundo, aperturas de diarios con la catástrofe… ¡Qué pena! Nunca aprendemos.
Me da mucho SUSTO vivir en una sociedad que durante esta semana estará pendiente del morbo de lo que están por contarnos. No aprendemos y no somos capaces de identificar el único interés real, que es el de los ciudadanos que pagamos millones en recursos para verlos dilapidados -por todos- en lo que no es importante… Comidas, escoltas, viajes, aviones, dietas… Y las vías del tren hechas unos zorros. Los trenes dan mucho asco, con sillones hundidos, con baños impracticables… ¿Qué será de las ruedas, las amortiguaciones, los bujes…?
Tenemos muchos kilómetros de alta velocidad. Pero, ¿está convenientemente mantenida la infraestructura?
Jean Hippolyte Gondrè.









