Miguel Ángel Oliver sigue haciendo malabares para sortear la difícil situación financiera que vive la Agencia EFE que, además, en este nuevo ejercicio tiene que asumir la subida salarial aprobada pro el Gobierno y que incrementará un 1,5% el sueldo de sus trabajadores para 2026.
Por el momento, se ha conocido que, en el año 2025, recién acabado, los gestores de la Agencia han recibido un pequeño respiro en forma de inyección económica. Al presupuesto anual asignado por el Gobierno para EFE que ascendía a 53,9 millones de euros, hay que sumarle 6,8 millones de euros más -que elevan el presupuesto total a los 60,7 millones- que se derivan del reconocimiento europeo por la prestación de un Servicio de Interés Económico General (SIEG) concedido en ese año.
No obstante, esta ayuda caída de Europa no sirve para mermar la importante crisis económica que afecta a EFE desde hace años. Es cierto que la Agencia que preside Oliver, arrastra la congelación en sus presupuestos una década. Algo irreversible por el momento, teniendo en cuenta que el Gobierno trabaja sin haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado y con una legislatura escasa de apoyos que no le permiten jugar con modificaciones presupuestarias.
Ante esta situación, las cuentas siguen apareciendo en rojo para EFE. Según detalla El Independiente, a falta de conocer los resultados completos del ejercicio de 2025, la Agencia EFE ya arrastraba un déficit de casi 14 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2025, un millón y medio superior que en el ejercicio anterior.
Subida de sueldos
Y con este panorama, EFE está obligada a hacer frente a la subida salarial impuesta por el Gobierno para los funcionarios. Desde el sindicato CCOO han hecho público que, los trabajadores de EFE verán reflejada la subida salarial del 1,5% -si no hay imprevistos-en la nómina correspondiente a este mes de enero.
No son los únicos gastos que tiene que tener previstos EFE. El mismo sindicato ha confirmado que solicitará las autorizaciones pertinentes a Hacienda y al accionista único de EFE, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para que se apruebe de forma automática una subida salarial adicional del 0,5 % en 2026 si la inflación supera el 1,5 % al cierre de este año. Este aumento se abonaría en el primer semestre de 2027, con retroactividad desde el 1 de enero de este año.
Seguiremos Informando…










