Equipo de investigación cumple 15 años y lo hace estrenando una nueva temporada esta semana. El programa de laSexta presentado por Glòria Serra se ha consolidado como uno de los formatos de investigación más reconocidos de la televisión en España. Desde su estreno, Equipo de Investigación ha mantenido un compromiso constante con el rigor, la perseverancia y la investigación semanal como seña de identidad.
En 2025, el programa cerró su mejor resultado de los últimos seis años, con una media del 5,9% de cuota, 612.000 espectadores y 1,9 millones de espectadores únicos por emisión, confirmando su solidez como formato de fondo y su liderazgo dentro del género.
En esta entrevista, hablamos con Glòria Serra sobre la importancia de que sigan existiendo espacios para el periodismo de investigación y del por qué del éxito del programa.
Equipo de Investigación vuelve con una nueva temporada en un momento de mucho ruido político y mediático. ¿Qué lugar crees que ocupa hoy el periodismo de investigación en la agenda pública?
Yo creo que exactamente el mismo que ha ocupado siempre, porque ahora cuando hablamos de ruido, como las redes como lo rebotan todo, todo parece la bola más grande, pero digamos que los escándalos, las corrupciones, las estafas, los crímenes o el narcotráfico son cosas que nos llevan acompañando en la historia moderna de nuestro país, y siempre ha sido necesario esa mirada reflexiva que hacemos los periodistas de investigación, para decir, vamos a ver, vamos a parar un momento, vamos a poner contexto y vamos a hablar con expertos. Entonces, cuando a veces me dicen que ahora es más importante que nunca, es verdad que ahora es un momento que, al haber más ruido, parece que los temas sean más graves, pero no, los temas han sido siempre igual de graves, lo que pasa que ahora vivimos en un momento de desinformación, y eso es lo más difícil de combatir ahora mismo.
Pero yo creo que ahora estamos empezando a llegar a un momento de madurez con el tema de redes sociales, y la madurez va a llevar también a la reflexión. Nosotros lo estamos viendo, y los creadores de contenido que no se ajustan a la verdad lo van a empezar a ver también pronto, porque la gente se casa de que le vendan milongas. Yo soy optimista, sobre todo porque nosotros estamos en el mejor resultado, hemos hecho el mejor dato de los últimos seis años, no solo en abierto, sino que además tenemos una repercusión en Atresplayer increíble, con 166 millones de visualizaciones de contenido en redes el año pasado. Y eso, a nosotros que somos un programa pequeño y humilde, nos hace pensar que hemos conectado con los usuarios y con sus necesidades.
En un contexto en el que la presión por la inmediatez es constante, ¿cómo se defiende el valor del tiempo y el rigor que necesita el periodismo de investigación?
El primer secreto del éxito es tener una empresa que te apoye y te financie. Después de trabajar en dos empresas de comunicación, creo que lo más importante es encontrar eso, alguien que en su momento, hace 15 años, tuvo la paciencia de esperar a que empezáramos a dar frutos, y que ahora sigue teniendo esa misma paciencia de esperar. Y creo que ese punto de espera es el que más aprecia nuestro espectador.
Nosotros siempre decimos que llenamos los agujeros que la información diaria no puede, por esa inmediatez o por falta de tiempo. Por ejemplo, cuando abordamos el asesinato del doctor Arrieta por Daniel Sáncho en Tailandia, que durante ese verano fue el tema estrella. Todo el mundo estaba ahí, informando constantemente, pero nosotros llegamos y nos planteamos si teníamos que hacer algo sobre ello. Y había dos agujeros que llenar. Primero, nadie había reconstruido el crimen. Entonces fuimos, hablamos con el policía encargado, y luego con dos testigos que ni siquiera habían hablado con la policía, y reconstruimos esa noche paso a paso. Con hechos probados. Y segundo, nadie había pensado en hablar de la víctima. Nadie había hablado de quién era el doctor Arrieta. Y nos fuimos a hablar con sus familiares, hicimos un retrato de esa persona que era la víctima.
Y es ese tipo de comportamiento el yo creo que es el que nos agradece nuestro espectador. Porque las noticias o los textos, sean temas de consumo, sean temas de narcotráfico, sean crímenes, sean fenómenos nuevos… esos temas están en la actualidad, se hablan en informativos, se leen en los periódicos, en las redes sociales, pero nosotros nos tomamos ese tiempo para decir “vamos a pensar sobre lo que no sabemos sobre esto”.
Como periodista, ¿crees que cada vez hay menos recursos y espacios para la investigación en los medios generalistas o consideras que sigue habiéndolos?
Yo no soy una optimista nata. Siempre ha sido muy difícil encontrar recursos. Siempre. ¿Por qué? Porque el periódico de investigación es lento y por definición, caro. Las empresas privadas necesitan reestabilizar sus inversiones y esto es complicado. Pero sí que es cierto que habiendo pocos, sigue habiendo espacios.
No solo nuestro. El nuestro es emblemático. Cumplimos 15 años en prime time y esto es un logro increíble. Pero sigue habiendo espacios. Yo sigo leyendo reportajes de investigación, sigo escuchando reportajes de investigación, sigo viendo reportajes de investigación.
Me parecen pocos, pero es cierto que son complicados de levantar. Entonces, los pocos que sean existen. Y luego también hay puntos intermedios. Aparte del reportaje de investigación nuestro, que claro, es más exagerado, porque es una hora de tele. Pero hay puntos intermedios. Todos los medios, los medios más honrados, siempre ponen a un periodista a optimizar un poquito más. Y ese porquito más es el embrión del reportaje de investigación. Eso ya es investigación.
Equipo de Investigación no sólo informa, sino que también genera conversación social. ¿Sientes responsabilidad añadida cuando sabes que un reportaje puede tener consecuencias políticas o judiciales?
Las consecuencias políticas me preocupan poco, y las judiciales también me preocupan relativamente poco, porque todos nuestros programas están visados y tienen la supervisión del Departamento Jurídico de la casa y, en 15 años, todas las demandas que han llegado han sido desestimadas. La estadística está en nuestro favor.
Pero lo que más me preocupa es el tema de participar en la conversación social, porque ese punto de servicio público, de participar en esa conversación, pero para aportar hechos, datos y opiniones reprendadas por la autoridad que da el estudio o la investigación, es lo más importante que hemos hecho. Por ejemplo, cuando nosotros empezamos a hablar de Airbnb, que nadie sabía lo que era, excepto cuatro en Barcelona y cuatro en Madrid, en realidad empezamos a generar este debate sobre cuidado con estas plataformas, que después fíjate tú el impacto que al final han tenido sobre el tema de la vivienda en España.
O cuando empezamos a hablar de OnlyFans y nos vamos a Andorra a ver esos creadores de contenido que nos reconocen que están explotando sexualmente a menores, estamos ayudando a muchos padres que oyen campanas de OnlyFans y les ayudamos a tener argumentos o a sentarse desde la tele con sus hijos para ver con ellos lo que hay detrás de esto que parece tan chulo. O cuando hablamos de temas de alimentación, de veganismo, de lo que es el gluten, de las nuevas locuras con las hamburguesas, de las conspiraciones… yo creo que en todos esos ámbitos hemos conseguido conseguir la confianza de nuestro espectador que sabe que nosotros no le vamos a decir lo que tiene que pensar. Si quiere pensar que la tierra es plana, fabuloso, pero le vamos a dar argumentos de por qué lo es o no lo es. Y se lo vamos a dar a través de cosas que perfectamente contrastadas y que tienen credibilidad. Entonces, eso de la participación en la comunicación social es lo que a nosotros nos genera más responsabilidad.
¿Qué temas crees que son los que más gustan a la gente?
Pues, después de 555 programas, ha ido evolucionando. El de este viernes, La Luz del Mundo, que son una secta, creo que va a gustar mucho a nuestros seguidores porque yo creo que es muy interesante.
En estos 15 años, si tú ves el programa, te das cuenta que estás viviendo la evolución de la historia de España. Nosotros estamos incorporando espectadores que empezaron siendo niños, que empezaron con 12 años, viendo el programa con sus padres, y que ahora tienen 20 tantos, que ya viven solos o en pareja, y que ahora tienen otras necesidades. Y eso lo tenemos muy en cuenta cuando hablamos de vivienda, cuando hablamos de consumo, de nuevas tendencias… y me parece precioso, porque si me pregunats qué les interesa, te diría que les interesa todo.
Es verdad que la cabra tira al monte, y cuando hay un crimen que es un poco extraño y fuera de lo normal, interesa más a todo el mundo, pero porque afortunadamente España en su país muy seguro y por la extrañez del propio fenómeno. Pero luego cuando miro las redes y veo gente que dice “oye pues esto del veganismo, que no me interesaba nada, me ha interesado un montón al final”. Porque al final vivimos en comunidad, y todos los temas interesan. Tú no serás vegano, pero seguro que tienes un compañero de trabajo que sí. Pero bueno, sí que es verdad que algunos temas que son muy escandalosos, como grandes estafas o grandes crímenes, pues, interesan un poquito más.










