“Un espacio vivo de validación donde se puedan testar soluciones propias y de terceros con impacto directo en la práctica clínica y asistencial”. Así define Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, el “showroom” tecnológico que prepara el grupo tras haber firmado un acuerdo de colaboración junto a Huawei.
A continuación, les mostramos el texto íntegro que el directivo ha hecho público a través de su perfil en LinkedIn.
Construyendo #liderazgo en innovación sanitaria.
La #innovación sanitaria de verdad no va de presentaciones, va de poner hospitales al servicio de probar, validar y medir impacto.
No va de cartelillos…
Por eso para HM Hospitales es especialmente relevante el acuerdo estratégico que gracias a la labor de nuestro director de transformación digital y CIO, Jesus Sanchez Mena acabamos de firmar con Huawei, con el apoyo de nuestro socio tecnológico TRC, para impulsar un modelo de colaboración orientado a la innovación aplicada en entornos clínicos reales.
Este acuerdo nos permitirá crear un #showroom tecnológico en nuestras instalaciones, del que no puedo dar muchos más detalles porque será presentado en las próximas semanas de forma oficial, que será concebido no como un escaparate, sino como un espacio vivo de validación donde se puedan testar soluciones propias y de terceros con impacto directo en la práctica clínica y asistencial.
Es decir, hablamos de trabajar, entre otros ámbitos, de:
– Modernizar las infraestructuras de conectividad
– Dispositivos wearables y monitorización personalizada
– Visualización en tiempo real de información clínica y de gestión
– Inteligencia artificial aplicada a la salud
– Casos de uso reales y pruebas de concepto medibles
Nuestro objetivo desde hace tiempo esta claro: configurarnos como una plataforma de validación de tecnologías sanitarias que ayude a acelerar la llegada de innovación útil a los pacientes y a los profesionales.
Esta visión es exactamente la misma que venimos impulsando con nuestra alianza con Madrid Health Hub, con quien ya estamos empezando a valorar algunas iniciativas, y con los proyectos promovidos desde el Cluster de IA de la Comunidad de Madrid para crear ecosistemas donde se pueda probar, evaluar, corregir y escalar.
Porque el mayor riesgo hoy no es equivocarse probando.
El mayor riesgo es no probar nada España tiene talento, profesionales, hospitales y empresas para ser referente europeo en innovación sanitaria. Pero eso solo será posible si somos capaces de pasar del debate teórico a la ejecución práctica.
Y ya que la #UE, por su sobreregulación, no nos permite ser referentes para crear nuevas iniciativas al menos que podamos servir de plataforma de pruebas para quien no tienen tantos problemas en avanzar.
Aquí es donde si que creo que la Sanidad privada de nuestro país, por su idiosincrasia – flexibilidad, competitividad, complejidad, etc – puede ser totalmente diferencial.
En HM Hospitales lo tenemos claro y entendemos la transformación digital como un proceso que debe estar siempre al servicio del profesional sanitario y del paciente.
Y para eso hay que abrir los hospitales a la innovación, no cerrarlos. Y organizarse bien para recibirla de una forma ordenada.
Para crear un sistema sanitario más conectado, más eficiente y centrado en el paciente.
#Seguimos, #palante… no me digáis que todo esto no es divertido










