En la Tierra a jueves, enero 29, 2026

LA RESPUESTA DE LA UE EN DEFENSA DE DINAMARCA PODRÍA MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS 

Sánchez Amor: “Trump vulnera el derecho internacional en Venezuela y en Groenlandia”

PRNOTICIAS HABLA CON IGNACIO SÁNCHEZ AMOR, DEL GRUPO DE LA ALIANZA PROGRESISTA DE SOCIALISTAS Y DEMÓCRATAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

“Tenemos que reaccionar ante la red de mentiras con las que se justifican este tipo de amenazas. No hay barcos rusos ni chinos rodeando Groenlandia desde hace décadas, por tanto, que no se utilicen excusas que no son reales. Lo que hay es un apetito, como pasó con el petróleo de Venezuela, para quedarse con los recursos naturales de Groenlandia y es simplemente eso. Sí es un antes y un después y creo que la respuesta tiene que ser también un antes y un después”

En los últimos meses, la política exterior de Donald Trump está generando profunda preocupación sobre el respeto a la soberanía y al derecho internacional. En Europa, algunos representantes políticos consideran que la operación militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y su traslado a Estados Unidos ha sido una violación al derecho internacional, y temen que las repetidas declaraciones de Trump de tomar Groenlandia se ajuste a este patrón. Es el caso del europarlamentario Ignacio Sánchez Amor, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

“Serían dos violaciones del derecho internacional. El hecho de que Maduro fuera un dictador y el régimen fuera corrupto y detestable moralmente, no suspende el derecho internacional. Nadie puede considerarse autorizado a invadir un país porque sea un país autoritario, y a secuestrar al jefe del estado. Desde ese punto de vista, sí hay una violación del derecho internacional. Y respecto de Groenlandia, esa es la semejanza, pero obviamente son situaciones completamente distintas. ¿Cuál es la preocupación con Venezuela? Nadie habla de democracia en Venezuela”, señala el eurodiputado.

En el caso de Groenlandia, la amenaza de imponer aranceles o de emplear presión económica para forzar concesiones ha tensado las relaciones transatlánticas y movilizado una respuesta de la Unión Europea en defensa de la integridad de sus Estados miembros. Y aunque la actuación de la administración Trump dista de la que ha materializado en Venezuela, está generando un análisis crítico sobre cómo se interpretan y aplican los principios de soberanía, legalidad internacional y cooperación entre Estados.

“Respecto a la contundencia de las acciones de la Unión Europea con respecto a la defensa de la soberanía. No solo en el caso de Groenlandia, sino ya en el caso de Venezuela, hemos echado de menos mayor contundencia en las declaraciones, sobre todo porque si en un caso como el de Venezuela tú no pones el límite en lo que te parece razonable y atribuyes la violación del derecho internacional a quien lo cometió, Estados Unidos. Te desarmas para otras violaciones del derecho internacional. Por tanto, sí hace falta mayor contundencia en las declaraciones. Creo que tenemos que encontrar un espacio medio entre todas las instituciones de la Unión Europea y suspender durante algún tiempo nuestras peleas internas para ofrecer al mundo la visión de un bloque unido”, explica Sánchez Amor.

Para el eurodiputado, el caso de Groenlandia representa una amenaza directa a la integridad territorial de un aliado europeo, lo que exige un replanteamiento o fortalecimiento de la respuesta de la UE frente a este tipo de desafíos. “La agresión verbal y las amenazas a Groenlandia suponen sin duda un antes y un después para la Unión Europea. Hemos visto declaraciones agresivas respecto de muchas partes, hemos visto la intervención militar en Venezuela, pero esto es una amenaza directa a un territorio vinculado a la Unión Europea, un territorio perteneciente a Dinamarca y por tanto directamente vinculado a la Unión Europea, un territorio además que por su escasa población no presenta dificultades desde el punto de vista militar. Sobre todo también porque tenemos que reaccionar ante la red de mentiras con las que se justifican este tipo de amenazas. No hay barcos rusos ni chinos rodeando Groenlandia desde hace décadas, por tanto, que no se utilicen excusas que no son reales. Lo que hay es un apetito, como pasó con el petróleo de Venezuela, para quedarse con los recursos naturales de Groenlandia y es simplemente eso. Sí es un antes y un después y creo que la respuesta tiene que ser también un antes y un después”.

Seguiremos Informando…

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.