En el marco del Día Mundial del Cáncer, que tiene lugar el próximo 4 de febrero, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Instituto Oncológico IOB presentan la exposición “Un camino compartido”. A través de una instalación visual y didáctica en el hall principal, el centro busca transmitir un mensaje de apoyo y unidad: el paciente oncológico nunca está solo, ya que todo el equipo humano del hospital le acompaña en cada etapa del proceso.
Esta acción adquiere una relevancia especial en el contexto actual de la enfermedad. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), España se encuentra ante el principal desafío sanitario del país. Con una incidencia anual que ronda los 275.000 nuevos diagnósticos y una cifra de afectados que alcanza los 1,5 millones de personas, la necesidad de una atención coordinada y cercana es más crítica que nunca.
La exposición está diseñada como un itinerario que simboliza el trayecto del paciente. Cada parada representa un hito fundamental, desde la detección del diagnóstico hasta el tratamiento y la fase de recuperación. Esta estructura pone en valor el trabajo y esfuerzo coordinado e interdisciplinar de los más de 400 profesionales de todas las áreas y roles que diagnostican, tratan, cuidan y acompañan a los pacientes durante el proceso de su enfermedad.
Se plantea como un recorrido didáctico y visual en el hall principal del hospital, donde los visitantes podrán conocer, paso a paso, las distintas áreas que participan en el cuidado y tratamiento del cáncer. Cada parada del circuito representa una etapa del camino del paciente y simboliza cómo cada servicio contribuye, desde su ámbito, a una atención integral. Este recorrido pone en valor la coordinación, la ciencia y, sobre todo, la humanidad (las personas) que hay detrás de cada paso en el tratamiento oncológico.
Para reforzar el espíritu de cuidado y formación, la inauguración de este 4 de febrero contará con la participación de profesionales del hospital, que acompañarán a los visitantes durante el recorrido.
Un compromiso con la vida
“Un camino compartido” es más que una muestra visual. Se trata del reflejo del compromiso del Hospital Quirónsalud Barcelona de estar al lado de las personas, paso a paso y persona a persona. “Queremos visibilizar el esfuerzo de los equipos que hacen posible la mejor atención asistencial como pacientes y en particular la mejor atención como personas. Detrás de cada decisión médica hay personas que saben que el paciente es lo primero y que, sea cual sea el trayecto, lo recorreremos juntos”, señala la Dra. Esther Martínez, gerente del hospital.
La exposición permanecerá abierta al público en el hall principal, con el objetivo de invitar a la reflexión y al conocimiento de la compleja pero esperanzadora red de apoyo que sostiene a cada paciente oncológico.
Seguiremos Informando…










