Uno de los fenómenos más disruptivos que identifica el informe Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2026 es la transformación del periodista en marca individual. Ante la pérdida de visibilidad de las cabeceras tradicionales en plataformas y buscadores, muchas redacciones están fomentando que sus profesionales desarrollen presencia propia en redes sociales y plataformas de vídeo.
El análisis realizado por PRNoticias, contrastado con directivos de medios, consultores de reputación y responsables de talento editorial, subraya la enorme tensión que genera este movimiento. Por un lado, los medios necesitan rostros reconocibles, capaces de conectar con audiencias y competir en el lenguaje de las plataformas. Por otro, están alimentando perfiles con capacidad real de independencia, monetización directa y agenda propia.
El informe señala que una amplia mayoría de líderes de medios considera clave este enfoque “creator-first”, pero también reconoce el riesgo de fuga de audiencia, pérdida de control editorial y conflictos de intereses. En la práctica, el periodista-creador se convierte en un micro-medio con comunidad, credibilidad y capacidad de influencia.
Nuevo marco de gobernanza
Para el sector de la comunicación y las relaciones públicas, este cambio redefine el mapa de poder. La relación ya no es exclusivamente con cabeceras, sino con personas que concentran atención, prescripción y confianza. Los expertos consultados por PRNoticias coinciden en que se impone un nuevo marco de gobernanza: contratos claros, reglas de uso de marca, gestión de riesgos reputacionales y alineamiento editorial.
La disrupción no es externa: está ocurriendo dentro de las redacciones y marcará la arquitectura del poder mediático en los próximos años.
Seguiremos Informando…










