En la Tierra a viernes, febrero 6, 2026

LÁSERUM Y LA AGENCIA FÁCIL INTERVIENEN LA PUBLICIDAD DE OTRAS MARCAS PARA ANUNCIAR SUS REBAJAS

Marketing de guerrilla: cuando la falta de presupuesto se convierte en ventaja

PRNOTICIAS CONVERSA CON NESTOR GARCIA GARCÍA, DIRECTOR CREATIVO EJECUTIVO Y SOCIO DE FÁCIL

“Tener un presupuesto limitado no es pensar en pequeño, eso y que ser valiente siempre es bueno, aunque a veces las cosas no salgan como tenías pensado, hay que hacerlas”

Cuando la saturación publicitaria y las rebajas clónicas inundan el mercado, destacar se convierte en un auténtico reto para las marcas. En este contexto, la creatividad, el marketing de guerrilla y el humor emergen como herramientas clave para captar la atención del consumidor cuando el presupuesto no acompaña, demostrando que las limitaciones también pueden ser un motor estratégico. Pero, ¿hasta qué punto este tipo de acciones logran ser realmente efectivas?

Láserum se atrevió este enero a responder a esta pregunta y aprovechó el propio entorno publicitario de las rebajas para convertirlo en su mejor aliado. A través de una intervención de marketing de guerrilla con un tono claramente humorístico y comparativo, la marca se integró en la comunicación de otras compañías para invitar al consumidor a detenerse, comparar descuentos y reflexionar sobre su elección, demostrando que la creatividad y la audacia pueden suplir la falta de grandes presupuestos y generar notoriedad de forma eficaz.

Sobre esta acción, en PRNoticias hablamos con Nestor Garcia García, Director Creativo Ejecutivo y Socio de Fácil, agencia responsable de la creatividad de la campaña, para profundizar en el origen de la idea, el papel del humor como salvavidas creativo, los riesgos —legales y estratégicos— asumidos y la importancia de amplificar una intervención urbana con una narrativa audiovisual y digital coherente. Una conversación que deja aprendizajes sobre cómo pensar en grande cuando el presupuesto es pequeño y por qué el marketing de guerrilla sigue siendo una vía eficaz para conectar de forma auténtica con un consumidor cada vez más exigente.

¿Cómo surgió la idea de utilizar la publicidad de otras marcas como soporte para esta acción de guerrilla?

Fue una consecuencia del presupuesto de campaña, el objetivo era encontrar una idea o un formato que fuera capaz de generar tanto como otras de mayor inversión. Supongo que este punto de partida no es nuevo, al final es lo que siempre se busca pero en esta ocasión contábamos con algo muy importante para conseguirlo: el compromiso de Láserum de conseguir con valentía, lo que no podían tener con un presupuesto alto.

¿De qué manera el humor influyó en el planteamiento creativo y en el tono final de la acción?

Este tono de humor relajado es parte de la marca, así que va a estar presente siempre, incluso en esta ocasión donde la idea nos permitía cambiar el tono elegimos incluir la parte de la disculpa que lo relaja todo. Pretendíamos que la idea resultara cercana, no rebelde, y el humor ayuda a que lo que podría interpretarse como algo ilegal o sospechoso de serlo parece una broma gamberra nada más. 

¿Qué retos legales o éticos tuvieron en cuenta al intervenir sobre publicidad ya existente en el espacio urbano?

Nos informamos de los límites a los que nos podíamos acercar y una vez decididos siempre nos mantuvimos en una zona relativamente segura, digo relativamente porque para que este tipo de ideas funcionen siempre hay algún momento donde tienes que estar dispuesto a correr riesgos claro, afortunadamente tanto Láserum como Golda lo entendieron y trabajamos juntos en esa dirección.

¿Qué canales han utilizado en esta campaña para amplificarla y cuáles ha sido los más efectivos?

Pues la clave, dentro del bajo presupuesto, ha sido una estrategia 360 con campaña digital en redes sociales, influencers y branded content en prensa. A nivel digital la campaña está funcionando muy bien aunque la campaña lleva solo dos semanas y habrá que esperar al final de campaña para ver resultados finales.

¿Qué importancia tiene la pieza audiovisual que documenta las intervenciones dentro del planteamiento global de la campaña?

Muchísima, no te voy a decir que es la más importante pero casi. Date cuenta que casi casi es un “case” que ayuda a entender tanto la oferta de Láserum como la campaña en sí. Evidentemente había influencers y otro tipo de elementos importantes pero el case la pieza que da dimensión a la activación.

¿Qué aprendizajes extrae la agencia Fácil de esta acción para futuros proyectos con presupuestos limitados?

Suena a frase de poner en la pared de una agencia y no me gusta mucho eso pero es verdad: tener un presupuesto limitado no es pensar en pequeño, eso y que ser valiente siempre es bueno, aunque a veces las cosas no salgan como tenías pensado, hay que hacerlas.

¿Por qué el marketing de guerrilla sigue siendo una herramienta eficaz para captar la atención del consumidor?

Porque es verdad, es cercano, no tiene filtros y esas tres cosas son valores que se premian mucho, siempre ha pasado pero ahora con todo el entorno digital más aún, fíjate que influencers o que contenido gusta, lo que se ve verdad y real, poco producido.

¿Cómo crees que el marketing de guerrilla puede ayudar a las marcas a conectar de forma más auténtica con un consumidor cada vez más crítico y exigente?

Pues es lo que te decía antes, este tipo de acciones no fingen ser de una manera, no forman parte de un relato publicitario controlado y medido. Son valientes y se sacuden un montón de formulas publicitarias y eso la gente lo agradece mucho a la hora de consumir contenido de las marcas.

Seguiremos Informando… 

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.