Con 408 votos a favor, 184 en contra y 60 abstenciones, los eurodiputados respaldaron este 10 de febrero la creación de una lista europea de países de origen seguros. El pleno también apoyó un nuevo reglamento sobre la aplicación del concepto de tercer país seguro, con 396 votos a favor, 226 en contra y 30 abstenciones. Los acuerdos aún deben ser adoptados formalmente por el Consejo.
La nueva lista de países de origen seguros a escala de la UE permitirá acelerar las solicitudes de asilo de los nacionales de los países incluidos en la lista: Bangladesh, Colombia, Egipto, Kosovo, India, Marruecos y Túnez. Una vez entre en vigor la norma, corresponderá al solicitante de asilo demostrar que esta disposición no debe aplicarse en su caso debido a un temor fundado a ser perseguido o al riesgo de daños graves si es devuelto a su país.
“La lista de países de origen seguros marca un punto de inflexión político en la gestión de la migración por parte de la UE. Esta legislación acaba con la ambigüedad y fija un rumbo claro: normas comunes, procedimientos más rápidos y eficaces, protección del derecho de asilo para quienes tienen derecho a él y un enfoque firme para hacer frente a los abusos. La UE se está dotando de normas claras y aplicables basadas en la responsabilidad compartida”, ha declarado el eurodiputado Alessandro Ciriani (ECR, Italia).
De igual manera, la eurodiputada alemana Lena Düpont (PPE) ha dicho que “con la votación de hoy sobre el concepto de terceros países seguros, estamos ofreciendo otro elemento clave para un sistema de asilo creíble y operativo. Al permitir que las solicitudes de asilo manifiestamente infundadas sean rechazadas de manera más rápida y eficiente en el futuro, estamos acelerando los procedimientos de asilo, aliviando la carga de los sistemas de los Estados miembros y evitando que haya personas atrapadas en un limbo legal durante años”.
Países candidatos
Los países candidatos a la adhesión a la UE también se considerarán países de origen seguros a menos que circunstancias específicas, como violencia indiscriminada en el contexto de un conflicto armado, una tasa de reconocimiento de asilo para sus nacionales en la UE superior al 20 %, o la existencia de sanciones económicas debidas a acciones que afecten a los derechos y libertades fundamentales, indiquen lo contrario.
Estos países son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte, Turquía y Ucrania.
Suspensión y listas nacionales
La Comisión supervisará la situación en los países de la lista y en los países candidatos y reaccionará si cambian las circunstancias. Podría decidir que un país no es seguro de manera temporal o proponer su eliminación permanente de la lista.
Los Estados miembros podrán designar otros países de origen seguros a nivel nacional.
Aplicación del concepto de tercer país seguro
Los países de la UE podrán aplicar el concepto de tercer país seguro con respecto a un solicitante de asilo que no sea nacional de un determinado país y, por lo tanto, declarar su solicitud inadmisible, cuando exista un vínculo entre el solicitante y el tercer país, como la presencia de miembros de su familia en el país, la presencia previa en el país del solicitante o si tiene vínculos lingüísticos, culturales o similares.
Igualmente, una solicitud podrá ser considerada inadmisible si el solicitante ha transitado por el tercer país de camino a la UE y podría haber solicitado allí protección, y si hay un acuerdo con el tercer país a nivel bilateral, multilateral o de la UE para la admisión de solicitantes de asilo, excluidos los menores no acompañados.
Los acuerdos, a nivel nacional o de la UE, con un tercer país para aplicar el concepto de tercer país seguro deben incluir una disposición que obligue al tercer país a examinar la solicitud de protección presentada por las personas afectadas.
Aplicación anticipada de determinadas disposiciones
Se puede decir que un país fuera de la UE es “seguro” tanto a nivel de cada país europeo como en toda la Unión, pero con excepciones claras para ciertas zonas del país o grupos específicos de personas, como minorías en riesgo.
Estas reglas, junto con un trámite rápido en las fronteras para personas de países donde menos del 20% de las solicitudes de asilo son aprobadas, ya se podrán usar ahora mismo. No hace falta esperar a junio de 2026, cuando entre en vigor toda la nueva ley europea sobre asilo.
Seguiremos Informando…










