Onda Cero celebra el Día de la Radio con un programa especial desde Torreburleque, un pequeño pueblo en la provincia de Toledo. Un lugar con una historia muy particular: ha permanecido desconectado de la radio desde hace 67 años. Hoy, a las 12, por fin se instalará una antena que permitirá escucharla en todo el municipio.
Carlos Alsina ha podido conversar con el alcalde de la localidad manchega, Adelo Cortés, que se muestra satisfecho con la reinstalación de la antena radiofónica. No obstante, no se ha querido pronunciar sobre la decisión que llevó a los habitantes de la localidad a votar a favor de cortar la conexión con la radio hace 67 años. “No estamos aquí para juzgar decisiones del pasado. Hoy lo que hay que celebrar es que por fin damos un paso adelante”, ha afirmado.
Ha sido Olga Morales, historiadora y responsable del archivo provincial, la que le ha explicado a Carlos Alsina por qué Torreburleque decidió no dejar de recibir cualquier señal radiofónica en el año 1959. Por ese entonces el pueblo se encontraba encandilado de uno de sus vecinos, Luisito Duque, conocido como “El Jilguero de Perales”, un niño que cantaba como los ángeles en el coro de la iglesia. Debido a sus cualidades, decidió presentarse al concurso radiofónico Ruede la bola de Radio Intercontinental, pero perdió la final contra otro niño llamado Marcel Vivanco, más conocido como Raphael. El pueblo impugnó el resultado debido a que Raphael en ese momento tenía 16 años y el concurso espitulaba que el máximo eran 15, pero no obtuvieron resultado. Fue tal la indignación que el alcalde de Torreburleque decidió impulsar una votación para conectar la conexión radiofónica… hasta hoy.
Seguiremos Informando…









