En la Tierra a miércoles, febrero 18, 2026

Juan Abarca Cidón (HM Hospitales): “Un sistema descentralizado como el nuestro necesita reglas comunes y transparencia para garantizar la equidad entre territorios”

EL MINISTERIO DE SALUD HA ABIERTO UNA CONSULTA PÚBLICA PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Publicidad

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha escrito un post en su perfil de Linkedin sobre la consulta pública que ha lanzado el Ministerio de Sanidad ha abierto para actualizar el sistema de información sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud:

“Por fin… ya era hora

Porque estamos en el año 2026 y todavía no somos capaces ni de unificar los criterios para contabilizar los tiempos de espera en nuestro país. Parece mentira verdad? Pues así estamos.

El Ministerio de Sanidad ha abierto consulta pública para actualizar el sistema de información sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

Obviamente, para quien no sepa como están las cosas en el sistema sanitario, la primera reacción no se sabe si es más de sorpresa o de preocupación porque los problemas de accesibilidad es el mayor que tienen los pacientes en nuestro país.

6 millones de ciudadanos están en alguna lista de espera en nuestro país. 6 millones¡….

Y no hace falta recordar que las listas de espera no son solo una estadística. Son cosas que les pasan a las personas. Diagnósticos que se retrasan, tratamientos que llegan tarde y mucho miedo, ansiedad e incertidumbre por la espera.

Sin embargo, seguimos trabajando con datos fragmentados, con diferencias de criterio entre comunidades autónomas y con información que, en muchas ocasiones, se publica con meses de retraso.

Así no se puede gestionar, planificar o evaluar políticas públicas con rigor.

Y, sobre todo, así es difícil rendir cuentas a los ciudadanos. Lo que tienen que hacer los políticos.

Pero éste problema, este descontrol habla de algo mucho más profundo: la gobernanza de nuestro sistema sanitario.

Un sistema descentralizado como el nuestro necesita reglas comunes, métricas compartidas y transparencia real para garantizar la equidad entre territorios, la eficiencia en el uso de los recursos y la evaluación objetiva de resultados.

Sin información homogénea no hay verdadera cohesión del sistema, ni comparabilidad, ni aprendizaje entre comunidades, ni mejora continua. Nada es posible.

Nuestro SNS a incrementado el gasto sanitario en un 54% en los últimos 10 años y la actividad en consultas, intervenciones quirúrgicas u hospitalizaciones es la misma que entonces. Es decir, la productividad se ha desplomado mientras los tiempos de espera se disparan y no tenemos ni idea de donde esta el problema exactamente.

Medir bien y a tiempo es imprescindible para resolver los problemas y para mejorar porque la calidad del dato es la base de la buena gobernanza sanitaria.

Porque lo que no se mide con rigor no se puede gobernar.

Así que, ojalá este sea el primer paso hacia un SNS más transparente para que se pueda centrar en el paciente.

Y ya hablaremos de la huelga de los médic@s, pero ésto no lo puede paralizar todo… hay muchas más cosas por hacer que además deberían de tener el consenso de todos porque no hacerlo es malo para los ciudadanos.

Y habría que comentar la Ley de Sanidad digital presentado ayer por la Comunidad de Madrid porque se han debido olvidar del 40% de doble aseguramiento que hay y de que la provisión privada hace más del 30% de la actividad de la región de cara a integrar su información clínica.”

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.