El su último post en Linkedin, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales reflexiona sobre la adaptación que necesita la Ley General de Sanidad, que el próximo 26 de abril celebra su 40 aniversario.
Para el directivo, las condiciones que se dan actualmente invitan a ser mucho más exigentes que ejecutar una simple reforma y pone sobre la mesa la posibilidad de crear una nueva.
“Necesitamos una nueva ley sanitaria, pensada para ordenar el Sistema Nacional de Salud del siglo XXI, preservar sus principios fundacionales y adaptarlo de verdad a los retos de las próximas décadas”.
A continuación, les dejamos el texto íntegro:
Cuenta atrás para una nueva Ley General de Sanidad
Ya es martes postsemana santa y ya estamos todos…
Empezamos el mes de abril y el segundo trimestre del año, con muchos e interesantes retos para nuestro sistema sanitario.
Sin duda, uno de los más significativos, va a ser el 40 aniversario que el día 26 de abril se cumplirá de la Ley General de Sanidad del año 1986; pilar básico de nuestro estado de bienestar durante todos estos años.
Hace unos días os plantee aquí, en nuestra red, que llegado este momento y tal y como están las cosas en nuestro sistema sanitario público deberíamos replantearnos que hacer para tratar de adaptar la Ley a las necesidades reales de la población actual y, sobretodo, del futuro.
No porque hayan caducado sus principios: La universalidad, la equidad y el acceso que siguen siendo irrenunciables aunque actualmente parezcan inalcanzables.
Lo que ha caducado es el marco sobre el que hoy pretendemos seguir organizando un sistema sanitario que ya no se parece en nada al del año 1986.
Y sobre esa base os lanzaba una pregunta ¿ reforma de la Ley actual o creación de una nueva?
En este artículo que he publicado en EL ESPAÑOL os doy mi opinión y trato de razonar mis motivos: no basta con reformar parcialmente la ley actual.
Los datos e indicadores ya no sólo sanitarios, si no también la repercusión que éstos tienen sobre nuestro modelo económico nos indican claramente que no estamos ante un problema de retoques, ni de parches, ni de actualizaciones menores.
Necesitamos una nueva ley sanitaria, pensada para ordenar el Sistema Nacional de Salud del siglo XXI, preservar sus principios fundacionales y adaptarlo de verdad a los retos de las próximas décadas.
Una ley construida desde un consenso político que hablando de #Salud – la anhelamos todos con independencia de nuestra ideología – es obligatoria, con ambición reformista, con visión de largo y con la voluntad de integrar de verdad gobernanza, evaluación de resultados, innovación, datos y coordinación sociosanitaria.
Y no vale con quedarse mirando y viendo como todo a nuestro alrededor se deteriora mientras sonreímos cínicamente como si no pasara nada.
Así que vamos a ver si #seguimos insistiendo hasta que nos hagan caso … ya sabéis… siempre #palante.
Seguiremos Informando…










