En la Tierra a lunes, junio 8, 2026

UNA CONDENA DE 5.000€

La Justicia anula la condena a El Terrat por un monólogo de David Broncano

SOBRE EL “COACHING”

La resolución destaca que el tono humorístico del espacio resulta evidente para cualquier espectador que vea el programa completo, por lo que entiende que debe prevalecer la protección de la libertad de expresión.

Publicidad

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado sin efecto la condena de 5.000 euros que pesaba sobre El Terrat por un sketch protagonizado por David Broncano en el programa Locomundo, de Movistar Plus. El tribunal considera que las bromas realizadas por el presentador sobre el mundo del coaching están amparadas por la libertad de expresión al tratarse de contenidos humorísticos.

El origen del litigio se remonta a una emisión de marzo de 2017 en la que Broncano dedicó parte de su monólogo a ironizar sobre esta actividad profesional. Durante el espacio, incluso se mostró la página web de la Federación Internacional de Coaching para comentar los requisitos exigidos a quienes ejercen la profesión. La organización decidió entonces acudir a los tribunales al entender que las referencias realizadas dañaban el honor de los profesionales del sector.

Aunque una primera sentencia dio la razón a la Federación y obligó a la productora a indemnizarla, la Audiencia Provincial ha corregido ahora ese criterio. Los magistrados admiten que algunas expresiones podrían resultar ofensivas si se analizan de manera aislada, pero subrayan que fueron pronunciadas en el marco de un programa de humor y con una finalidad crítica hacia la actividad del coaching, no contra la asociación demandante.

La resolución destaca además que el tono humorístico del espacio resulta evidente para cualquier espectador que vea el programa completo, por lo que entiende que debe prevalecer la protección de la libertad de expresión. Asimismo, los jueces descartan cualquier responsabilidad de Telefónica de España, al considerar que no era la productora, editora ni propietaria del canal donde se emitió el contenido. La sentencia todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Seguiremos Informando…

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.