En la Tierra a miércoles, junio 10, 2026

MAÑANA JUEVES TENDRÁ LUGAR UNA NUEVA REUNIÓN PARA CULMINAR LOS ACUERDOS

Educación desbloquea puntos clave de la negociación de la huelga educativa

COMO LA MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS, LA SIMPLIFICACIÓN BUROCRÁTICA Y LAS RATIOS EN LAS AULAS 

El nuevo documento que presentará la Generalitat  incluye propuestas de todos los sindicatos, convirtiendo la propuesta en transversal y buscando el mayor consenso posible.

Publicidad

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, ha resaltado el acercamiento de posturas con los representantes sindicales en la mesa de negociación para avanzar “con diálogo, planificación y dotación presupuestaria” en un acuerdo que mejore el sistema público educativo de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha trasladado la consellera, que ha emplazado a los sindicatos a un nuevo encuentro este próximo jueves, donde puedan adoptarse acuerdos definitivos en ámbitos como la simplificación administrativa y las infraestructuras, además de seguir profundizando en otras áreas con el objetivo de “poner en marcha el plan educativo más ambicioso para nuestro alumnado, las familias y los docentes”.

Carmen Ortí ha calificado la jornada de negociación que se llevó a cabo este lunes de “productiva y con avances significativos en distintos ámbitos estratégicos para el sistema educativo” y ha valorado positivamente la labor de la Conselleria por “continuar mejorando la propuesta que presentamos e incorporando las aportaciones de los sindicatos”.

De este modo, ha destacado que “ya existen varios aspectos en los que se ha alcanzado un amplio consenso”, si bien ha indicado que las organizaciones sindicales deberán someter estos avances, previo envío de un nuevo documento este martes, a sus respectivos órganos internos antes de formalizar una posición definitiva.

Entre los principales puntos de consenso, la consellera ha remarcado la reducción de la burocracia y la simplificación administrativa. En este sentido, ha reconocido que el profesorado se ha visto “muy ahogado por la carga de papeleo” derivada de normativas de los últimos años, por lo que el objetivo compartido es “aligerar esta carga”.

Cabe señalar que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ya ha publicado el trámite de información pública del proyecto “Simplifica educa”, iniciativa enmarcada en los compromisos de la mesa de negociación y que, ayudará a reducir la carga burocrática que afronta el colectivo docente en el aula. 

En esta línea, también se ha tramitado a consulta pública la orden reguladora del horario del personal docente en los centros públicos no universitarios donde se recogerán mejoras en las condiciones laborales abordadas en las reuniones con los representantes sindicales como la implantación de seis días de libre disposición, la reducción del horario laboral y el reconocimiento del derecho a la desconexión digital del profesorado.

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.