En la Tierra a viernes, junio 12, 2026

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FARMACÉUTICO

Aprobado el decreto que inicia la eliminación del cupón precinto en medicamentos

CADA AÑO SE GESTIONAN MAS DE 1.100 MILLONES DE CUPONES PRECINTOS DE LOS MEDICAMENTOS

La medida permitirá ahorrar tiempo a las farmacias y avanzar hacia un modelo digital más eficiente

Publicidad

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha celebrado la aprobación del Real Decreto 468/2026 por parte del Consejo de Ministros, publicado en el Boletín Oficial del Estado, que marca el inicio de la eliminación del tradicional cupón precinto de los medicamentos. Esta medida supone el primer paso hacia su sustitución por un sistema digital, una reivindicación histórica del sector farmacéutico.

Gracias a esta iniciativa, las más de 22.000 farmacias comunitarias y los más de 56.000 profesionales que trabajan en ellas podrán reducir significativamente el tiempo dedicado a tareas administrativas. En concreto, dejarán de gestionar el recorte y tratamiento de más de 1.100 millones de cupones precinto al año, lo que permitirá reforzar la atención directa a los pacientes.

Este avance responde a la necesidad de modernizar un procedimiento considerado obsoleto, dando paso a una solución tecnológica más eficiente. El nuevo modelo aprovechará el identificador único del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que ya se utiliza para garantizar la autenticidad de los fármacos y prevenir la entrada de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico.

Transición progresiva y garantías

El sistema digital permitirá convertir la desactivación del identificador en un cupón electrónico que sustituya al formato físico en el control de la dispensación financiada por el Sistema Nacional de Salud. No obstante, y para asegurar el correcto funcionamiento del proceso, ambos sistemas coexistirán durante un periodo transitorio en coordinación con las comunidades autónomas.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha subrayado que este decreto abre una nueva etapa en la digitalización de la farmacia española, destacando la experiencia acumulada del sector en la implantación de soluciones tecnológicas. Asimismo, ha puesto en valor el papel de los colegios profesionales en este cambio, asegurando que serán clave para acompañar a las farmacias y garantizar el éxito del nuevo modelo, tal como ya ocurrió con la implantación de la receta electrónica.

Seguiremos Informando…

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.