La inversión en digitalización de la industria farmacéutica española se ha consolidado como uno de los principales motores de crecimiento económico, con una productividad que duplica la media de otros sectores y que puede llegar a ser hasta 20 veces superior a otras inversiones de capital dentro del propio ámbito farmacéutico.
Así lo revela el informe ‘Impacto económico de la digitalización en el sector farmacéutico en España’, elaborado por ARGIA Green, Tech & Economics para Farmaindustria, que cuantifica por primera vez la contribución directa de estas inversiones al crecimiento del PIB. El estudio subraya la capacidad de la digitalización para impulsar aumentos de productividad y reforzar el papel del sector como difusor de capacidades tecnológicas en el conjunto de la economía.
El análisis identifica dos grandes motores de este impacto: la inversión en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el empleo cualificado. Estos factores han permitido avanzar en ámbitos clave como la digitalización de ensayos clínicos, la inteligencia artificial, la analítica avanzada, la salud digital o la automatización de la cadena de suministro.
Palanca de crecimiento económico
El esfuerzo inversor del sector en digitalización alcanza ya cifras cercanas a los 500 millones de euros anuales, con una tendencia de crecimiento sostenido superior al 10% desde el año 2000. Este proceso no solo ha mejorado la eficiencia interna de las compañías, sino que también ha generado efectos positivos en proveedores, servicios especializados y en el propio sistema sanitario, gracias a la difusión de datos, estándares tecnológicos y conocimiento.
Según el informe, la industria farmacéutica se ha convertido en una auténtica palanca de productividad y competitividad para la economía española, con un valor añadido bruto de más de 21.900 millones de euros y una producción total que supera los 67.000 millones. Además, la apuesta por la digitalización ha favorecido la atracción de hubs internacionales de innovación en ciudades como Madrid y Barcelona, consolidando a España como un referente en salud digital e innovación tecnológica.
Seguiremos Informando…










