En la Tierra a viernes, junio 26, 2026

MES DEL ORGULLO LGTBIQ+

Más de la mitad de las personas LGTBI+ ha sufrido un episodio de odio el último año

SIN ESPACIOS SEGUROS NO HAY SALUD MENTAL

Salud Mental España alerta del impacto de la discriminación en el bienestar del colectivo y reclama entornos inclusivos y atención sin prejuicios

Publicidad

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra el 28 de junio, SALUD MENTAL ESPAÑA ha lanzado una nueva campaña de sensibilización bajo el lema ‘La salud mental empieza donde puedes sentirte parte’. La iniciativa, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pone el foco en la necesidad de garantizar espacios seguros, respetuosos e inclusivos como base imprescindible para el bienestar emocional de las personas LGTBIQ+.

La Confederación advierte de que las personas del colectivo presentan peores indicadores de salud mental que la población general. Según datos recientes, duplican las tasas de ideación o intento de suicidio, así como de autolesiones, y registran niveles elevados de ansiedad y depresión. Esta situación, explican, está directamente relacionada con la discriminación, los discursos de odio y las violencias que sufren a lo largo de su vida en distintos ámbitos sociales.

Los datos reflejan además una realidad persistente de rechazo. Más de la mitad de las personas LGTBI+ ha experimentado algún episodio de odio en el último año, mientras que una parte significativa también ha sufrido acoso durante su etapa educativa. Para el presidente de la Confederación, Nel González Zapico, “sin la libertad de ser y mostrarse sin miedo, no hay salud mental posible”, subrayando el impacto del estigma en el bienestar psicológico.

Una comunidad que protege

El entorno social desempeña un papel clave en la vivencia de la identidad. Cerca de una de cada cinco personas LGTBI+ afirma no haber salido del armario, y la visibilidad sigue siendo especialmente difícil en espacios como la escuela o el trabajo. En el ámbito laboral, una parte importante del colectivo oculta su identidad por miedo a la discriminación, mientras que muchas personas trans denuncian haber sido rechazadas en procesos de selección.

Frente a esta realidad, la campaña pone en valor factores protectores como la escucha, el acompañamiento y la creación de redes de apoyo. Desde el movimiento asociativo se insiste en la importancia de generar espacios donde las personas puedan desarrollarse sin ocultarse, acceder a una atención sanitaria digna y vivir con seguridad. Experiencias comunitarias, como talleres o grupos de apoyo, han demostrado mejorar el bienestar y favorecer la recuperación en salud mental.

Seguiremos Informando…

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.