En la Tierra a lunes, octubre 5, 2026

LAS SESIONES ESTÁN PREVISTAS PARA EL MARTES 5 Y EL MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE

La escalada del precio de la vivienda en Europa, a debate en el Parlamento Europeo

SEGÚN DATOS DE LA COMISIÓN EUROPEA, EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN EUROPA HA AUMENTADO UN 60% DE MEDIA DESDE 2013

Entre los temas a tratar figuran cómo incrementar la oferta de vivienda, la regulación de los alquileres de corta duración y los permisos para construcción. La Ley no armoniza las políticas de vivienda ni otorga a la UE nuevas competencias en materia de propiedad o planificación urbana, sino que clarifica y facilita la aplicación de los principios vigentes del Derecho de la UE

Publicidad

El acceso a vivienda asequible y el encarecimiento del coste de la vida centrarán los debates del Pleno del Parlamento Europeo esta semana en Estrasburgo, con sesiones previstas para el martes 5 y el miércoles 6 de octubre. La discusión sobre vivienda contará con la participación del comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, y de la presidencia irlandesa del Consejo, mientras que el debate sobre el coste de la vida abordará instrumentos clave como el nuevo Fondo Social para el Clima y el paquete energético para los ciudadanos.

Según datos de la Comisión Europea, el precio de la vivienda en Europa ha aumentado un 60% de media desde 2013, mientras que el transporte se ha encarecido un 30% desde 2015. En los últimos años, la tensión geopolítica ha llevado el precio de la energía a máximos, agravando la presión sobre los hogares europeos. Este escenario ha colocado la asequibilidad de la vivienda y el coste de la vida en el centro de la agenda legislativa de la UE.

El martes, los eurodiputados discutirán con el comisario Jørgensen y la presidencia irlandesa del Consejo la propuesta de una Ley europea sobre vivienda asequible, presentada por la Comisión el 9 de septiembre de 2026. El objetivo es dotar a las administraciones locales de un marco legal común pero adaptable a sus necesidades específicas para identificar «zonas sometidas a estrés habitacional» y adoptar medidas proporcionadas.

Entre los temas a tratar figuran cómo incrementar la oferta de vivienda, la regulación de los alquileres de corta duración y los permisos para construcción. La Ley no armoniza las políticas de vivienda ni otorga a la UE nuevas competencias en materia de propiedad o planificación urbana, sino que clarifica y facilita la aplicación de los principios vigentes del Derecho de la UE.

Seguiremos Informando…

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.