En la Tierra a jueves, octubre 8, 2026

LA PANDEMIA SEIS AÑOS DESPUÉS

 

Juan Abarca presenta su libro ‘Cuando todo se tambalea’: “Había que escribirlo”

EL PRESIDENTE DEL GRUPO HA PRESENTADO SU LIBRO JUNTO AL PERIODISTA PEDRO J. RAMÍREZ

El presidente de HM Hospitales presenta ‘Cuando todo se tambalea’ junto a Pedro J. Ramírez en un acto marcado por la emoción y el homenaje a los profesionales sanitarios

Publicidad

Juan Abarca Cidón ha plasmado los meses más duros de la pandemia seis años después en su libro Cuando todo se tambalea. Gestionar lo imposible: crónica de una pandemia. El presidente de HM Hospitales ha presentado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, una obra en la que relata en primera persona cómo se afrontó desde el grupo hospitalario la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. El ha contado con la participación del periodista y presidente ejecutivo de El Español, Pedro J. Ramírez, con quien Abarca mantuvo una conversación sobre aquellos días que pusieron al límite al sistema sanitario.

La presentación estuvo marcada por la emoción. Antes de comenzar la conversación se proyectaron imágenes de aquellos primeros meses de 2020, un recorrido que llevó a Abarca de nuevo a la incertidumbre de la primera ola, al agotamiento de la segunda y al temor de afrontar una tercera antes de que llegaran las vacunas. El propio autor ha reconocido que escribir el libro supuso, en muchos momentos, volver a enfrentarse a recuerdos que todavía resultan difíciles de procesar.

Un homenaje a quienes estuvieron “en la trinchera”

Más allá de la gestión hospitalaria, Abarca ha presentado el libro como un homenaje a los profesionales que sostuvieron los hospitales durante la pandemia. El presidente de HM Hospitales ha explicado que uno de los principales motivos para escribirlo fueron precisamente sus profesionales, aquellos que afrontaron jornadas interminables, falta de recursos, incertidumbre y miedo mientras trataban de salvar vidas. “Había que escribirlo”, ha defendido, seis años después de aquellos acontecimientos.

El libro recorre prácticamente día a día la primera ola y continúa con los acontecimientos de la segunda y tercera hasta la llegada de la vacunación. Pero Abarca no se limita al relato de lo ocurrido en HM Hospitales: también plantea una reflexión sobre los aciertos y errores cometidos durante la crisis y sobre aquello que debería cambiar si España tuviera que afrontar una emergencia sanitaria similar en el futuro. Su conclusión pasa por una idea: recordar la pandemia solo tiene sentido si sirve para aprender.

El libro, que comenzó a gestarse tras meses de trabajo y revisión, según explicó el propio Abarca. Con este testimonio, el presidente de HM Hospitales deja por escrito su particular crónica de uno de los episodios más traumáticos de la historia reciente de la sanidad española, con la mirada puesta tanto en la memoria de quienes lo vivieron como en las lecciones que puedan evitar repetir algunos de aquellos errores.

Seguiremos Informando…

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.