En la Tierra a jueves, diciembre 11, 2025

Zapatero logró reunir más de 2,1 millones de personas en Cuatro

Era la entrevista más esperada de los últos tiempos. Zapatero comparecía ante la opinión pública prera vez después de que el lunes eta anunciara el fin de su alto al fuego. Un correcto Gabilondo preguntó convenientemente sobre todos los temas, aunque no logró que el líder del Ejecutivo cambiara ni un milímetro su discurso al que nos tiene acostumbrados. Zapatero sólo dejó algunas perlas cuando la entrevista casi expiraba: ‘el PP seguirá utilizando el terrorismo como arma electoral hasta el final de la legislatura’, señaló con un semblante cabizbajo. Era la entrevista más esperada de los últos tiempos. Zapatero comparecía ante la opinión pública prera vez después de que el lunes eta anunciara el fin de su alto al fuego. Un correcto Gabilondo preguntó convenientemente sobre todos los temas, aunque no logró que el líder del Ejecutivo cambiara ni un milímetro su discurso al que nos tiene acostumbrados. Zapatero sólo dejó algunas perlas cuando la entrevista casi expiraba: ‘el PP seguirá utilizando el terrorismo como arma electoral hasta el final de la legislatura’, señaló con un semblante cabizbajo.

Un éxito para Cuatro, sin lugar a dudas. El telediario de la principal figura del canal de Sogacable marcó un 9,6% de audiencia, Casi dos puntos sobre la media de esta espacio en una semana normal, en sus escasos trece minutos que estuvo en el aire. Sin duda la expectación era tante. Finalmente la entrevista que se prolongó espacio de una hora sin cortes publicitarios logró un 14,5%, (2,1 millones de personas) un record histórico para los programas informativos de la cadena.

¿Un éxito para Gabilondo? También. El periodista nos recordó al Iñaki que muchos siguieron en la Ser y que durante largas temadas fue el líder radiofónico indiscutido. Gabilondo se mostró certero y no se dejó ninguna pregunta en el tintero haciendo olvidar al periodista de otras entrevistas al Presidente de Gobierno. En esta ocasión se notó firme, incisivo, aunque un tanto combativo en algunas ocasiones.

Gabilondo lo intentó desde el prer minuto con preguntas como ‘Señor Zapatero ha sido usted engañado eta o se ha engañado sólo’. Otra cosa es que Zapatero, como es habitual, no haya contestado directamente a las preguntas y salvo en la parte final del encuentro, siempre intentó mantener un discurso lineal que muchas veces no tenía relación con la pregunta. El único punto negro de Gabilondo fue una pregunta ‘amiga’ casi al final de la entrevista: ‘¿si usted fuera nuevamente la oposición y de acuerdo a sus valores, daría su apoyo a la política antiterrorista al PP?’. La respuesta era obvia.

¿Un éxito para Zapatero? Esto requiere un análisis más profundo. No obstante lo visto ayer, el Presidente de Gobierno desaprovechó nuevamente su otunidad de hablar con claridad al país y de dejar sus ambigüedades. En la entrevista a pesar de las insistencia de Gabilondo, no quiso revelar cuantos encuentros había autorizado su Gobierno con eta, escudándose en ‘la seguridad de los negociadores’ y a pesar de que los ejecutivos de Aznar y Felipe González fueron claros en este sentido.

El comentario de la calle sobre la actitud de Zapatero casi al final de la entrevista apuntaba a un Presidente sentental que en muchas ocasiones se quejó de que el PP no le apoyara. Con demasiados acercamientos a su mirada cabizbaja y cuasidespechada, Zapatero retomó su discurso más militante y afirmó que está seguro de que el PP seguirá utilizando el terrorismo como arma electoral hasta el final de su legislatura. ¿Y para qué el encuentro de lunes con Rajoy?, preguntó un sorprendido Gabilondo, ‘para pedirle que se sume a nuestra política terrorista’, respondió ZP.

En definitiva, ¿ganó la información con la entrevista? Pues escasamente. Informativamente hablando Zapatero aclaró pocas cosas. Dijo que en los contactos con eta, la banda planteó unos objetivos de contenido político que él nunca aceptará, y subrayó que si ANV incumpliera la ley de partidos, el Ejecutivo la aplicará ‘con todo rigor y contundencia’. Zapatero subrayó que ‘quien ha fracasado estrepitosamente es eta’ y reiteró que él tenía ‘el derecho y el deber’ de intentar un proceso que llevara al fin de la violencia.

Ante las decisiones relativas al etarra José Ignacio de Juana Chaos, explicó que la obligación del Estado es preservar la vida de los reclusos que tiene a su cargo y dijo que las actuaciones al respecto responden ‘a una política penitenciaria en un momento dado y en otro momento dado, antes de la ruptura del alto el fuego y después’. Frente a la posibilidad de que el futuro de Navarra haya formado parte de los contactos con eta, Zapatero dijo que se ha hablado ‘de muchísas cosas’, pero insistió en que todo lo que sea materia de contenido político sólo tiene un cauce, la representación legíta de los ciudadanos.

El Zapatero más político salió a la palestra cuando Gabilondo le recordó que en la COPE se decía que ‘eta le tenía cogido los vagones’, a lo que el líder del Ejecutivo le contestó con evidente enfado que no permitía bajo ningún punto de vista que se hiciesen este tipo de comentarios. Zapatero, quien señaló que no le ha extrañado la oposición del PP en materia antiterrorista tras defender la teoría de la conspiración en el 11M.

A su juicio, insinuar que ‘podía haber algo raro’ le hizo ver que ‘no iba a tener un solo minuto, un solo día de apoyo y colaboración en política antiterrorista’. Pese a ello, aseguró que hará todos los esfuerzos para recuperar el consenso, aunque advirtió de que es necesario "garantizar un marco de diálogo que no esté sometido a la pugna pública’. Para Zapatero, el principio fundamental es no hacer una discusión pública de la lucha.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.