Corría el año 2005 cuando los responsables de marketing de la agencia de viajes británica Sky Travel buscaban la manera de llegar a los clientes en plena cuesta de enero. Para ello, decidieron invertir en la investigación de un profesor de Universidad que diera con el método para determinar cuál era el peor día del año. El elegido fue el psicólogo británico Cliff Arnall, quien se devanó los sesos para encontrar una fórmula que incluyera variables como el clima, las deudas procedentes de las compras de Navidad, la motivación o la necesidad de aplicar medidas prácticas en nuestras vidas.
La fórmula
Arnall expresó la fórmula de la siguiente manera: [W+(D-d)] x TQ/M x NA. En castellano, las diferentes variables serían: tiempo meteorológico (Weather), deudas adquiridas en Navidad (Debt), salario mensual (d), tiempo transcurrido desde Navidad (Time), propósitos del nuevo año (Q), nivel motivacional (Motivation level) y la necesidad de actuar o tomar medidas (Need Action). El resultado que obtuvo el catedrático fue el tercer lunes del mes de enero. Diversos científicos demostraron posteriormente que dicha fórmula, y su resultado, no eran válidos porque podría determinar que fuera también otros días del año; e incluso el propio Arnall admitió posteriormente que su fórmula no tenía sentido.
En todo caso, las firma de viajes aprovechó la coyuntura para lanzar su campaña de marketing y otras muchas empresas siguen refiriéndose a este día como el más triste del año para presentar sus productos como un antídoto bajo el hashtag #StopMonday. El caso de Nescafé es un ejemplo, su acción denominada RedMonday intenta cada lunes llevar algo de felicidad a aquellos que vuelven a la rutina tras el fin de semana y hoy no podía ser menos:
¡1 año celebrando el #REDMONDAY! Y para ayudarte a combatir este #BlueMonday… regalaremos 5 tazas rojas entre los RT ? #FelizLunes pic.twitter.com/RBgZ19jJfa
— NESCAFÉ (@Nescafe_ES) 21 de enero de 2019
Y otras marcas o firmas también lo han aprovechado:
#BlueMonday ??
No para nosotros? pic.twitter.com/ScXukdcNDy— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 21 de enero de 2019
El #BlueMonday se lleva mejor si eres de Lowi y puedes compartir GB con tus amigos?? pic.twitter.com/dVuvwVu3yq
— Lowi (@Lowi_es) 21 de enero de 2019
¡Los nocilleros combatimos el #BlueMonday con #FelicidadDeLaBuena! Sorteamos un lote de productos Nocilla entre todos los seguidores que haga RT! #UnaAyuditaParaElBlueMonday #AsíLosLunesSonMenosLunes pic.twitter.com/3O0gaKc5hU
— Nocilla (@nocilla) 21 de enero de 2019
Hoy es #BlueMonday y no queremos pesambres.
Así que, ¡ponemos en juego 2 estuches más de #FiniMola Rellenas Frambuesa! ?
?? Síguenos.
?? Haz RT.
Mañana diremos que dos personas se llevan estos dos estuches.#YhoyTeHasDivertido pic.twitter.com/NMgoxtMeBd— Fini Golosinas (@Fini_golosinas) 21 de enero de 2019
Cómo combatirlo
Otras firmas, como el comparador de seguros de salud Acierto.com, se han aventurado a dar las claves para combatir este día:
- Come bien y apuesta por el chocolate negro: algunos alimentos favorecen la secreción de serotonina y endorfinas, dos neurotransmisores importantísimos en el estado de ánimo. El chocolate, los arándanos, el salmón, así como las frutas y verduras en general son algunos de ellos.
- Descansar adecuadamente te permitirá sentirte más tranquilo y relajado. Además, la falta de sueño provoca depresión y ansiedad. No solo es importante la cantidad, sino la calidad del mismo. El periodo perfecto para adultos oscila entre las siete y ocho horas como mínimo. Procura que las sábanas sean suaves, que la habitación esté oscura y correctamente ventilada, que no haya ruidos, ni haga demasiado calor, etcétera.
- Sal a hacer ejercicio: liberarás endorfinas y te permitirá mantenerte en forma. Esto influirá positivamente en la percepción de tu imagen corporal, más allá de los beneficios físicos en sí mismos.
- Reflexiona: es la mejor manera de darse cuenta de los problemas y el primer paso par atajarlos. Dedícate un tiempo de soledad y disfruta de ella.
- Sube la música: según una investigación de la Universidad de Manchester, subir el volumen de nuestro reproductor de música libera endorfinas, las mencionadas hormonas de la felicidad.
- Explota tu creatividad: de hecho es una forma de expresión silenciosa. Puedes valerte del arte, de la música, de la escritura, etcétera.
- Rodéate de gente alegre: sí, porque el buen humor y, hasta la sonrisa, se contagian.
- Apuesta por una causa noble: ayudar a los demás de manera altruista te ayudará a sentirte útil y satisfecho contigo mismo. Aprovecha el Blue Monday para apuntarte a alguna organización benéfica.
- Cambia de escenario: viaja, haz una escapada. Cambiar de rutinas momentáneamente nos hace más felices. Y hasta reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.
Seguiremos informando…