La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha reconocido y respaldado la campaña #folLOVEme, proyecto que ha sido presentado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), que busca reivindicar la existencia de un protocolo de seguimiento para los niños que superan el cáncer, así como prever y abordar las secuelas que puedan aparecer en un tiempo determinado.
Ante esta solicitud, Carcedo ha expuesto que aún “falta recorrido para cumplir estas aspiraciones”, e invita a continuar trabajando para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrezca una “respuesta integral al cáncer infantil”. A su vez, ha informado que la tasa de supervivencia a los cinco años se sitúa cerca del 80%, cifra que no representa un motivo de total satisfacción para la ministra, ya que sostiene que deben “avanzar para que sea del 100%”.
La funcionaria ha indicado la importancia de integrar al tratamiento de los niños, que poseen cáncer o que han padecido esta enfermedad, un programa de apoyo psicológico y social, información sobre la prevención y el tratamiento de las secuelas.
Por otro lado, diversos expertos en el área de la salud aseguran que para el 2020 se registrarán un número de 11.300 sobrevivientes de cáncer infantil.
Seguiremos Informando…