El CCN, Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, Centro Nacional de Inteligencia ha publicado un informe bajo el título Desinformación en el ciberespacio en el que alerta a las instituciones públicas y privadas de la necesidad de trabajar unidas frente a las conocidas como fake news. El objetivo es identificar este tipo de noticias y neutralizar las consecuencias de la desinformación.
Por este motivo, el informe hace una recopilación de los diferentes riesgos que existen en nuestro país frente a los ataques de las fake news y firma un decálogo de recomendaciones para que las diferentes instituciones se enfrenten a este tipo de contenidos.
Según estas páginas, “la primera y la última víctima de las guerras de comunicación son los ciudadanos”, y por este motivo, invitan a los usuarios de los medios digitales a extremar la precaución para detectar una campaña de desinformación que les permita no ser manipulados. Estas son las diez medidas propuestas:
1. Analiza la fuente de las noticias que recibes y consumes: “Es importante conocer qué medio publica una noticia, cuál es su trayectoria y qué periodistas, empresas o países se encuentran detrás de la publicación”.
2. Duda de los pantallazos que recibas por redes sociales: “Es muy común sacar imágenes fuera de contexto disociando la toma real con el titular, y dando verosimilitud a una historia falsa.”
3. ¿Quién te ha compartido la noticia y en qué contexto?: “Pregúntate, aunque te lo haya enviado un amigo, qué fecha tiene la información, quién es la fuente y qué otros medios lo han difundido”.
4. Ojo con las falsas cuentas “humanas”: “Con mayor frecuencia, están surgiendo en las redes sociales cuentas con aparente aspecto humano, pero que, en realidad, están manejadas por robots o por terceras personas a cargo de controlar diversos perfiles”.
5. No seas parte del algoritmo: Si queremos desarrollar una opinión bien formada, crítica y contrastada, es recomendable obtener fuentes de información alternativas a aquellas que, por defecto, nos muestran los algoritmos de las plataformas de comunicación”.
6. Lee la letra pequeña: “Cuando te informes en formatos digitales, no te quedes sólo con la sensación que puede generar un titular y una fotografía. Lee la noticia completa y analiza si los datos están contrastados y si las citas y opiniones recogen pluralidad de opiniones”.
7. Mantente alerta con los contenidos patrocinados de origen desconocido: “: las plataformas digitales obtienen ingresos económicos a cambio de que los usuarios patrocinen determinado contenido para que aparezca de manera destacada en el perfil de una audiencia determinada”.
8. Desconfía de estrellas invitadas
9. Pensamiento crítico y cabeza fría: “Es recomendable participar en los debates desde la racionalidad, el respeto y el pensamiento crítico”.
10. Tú puedes parar un conflicto: “Las acciones de desinformación contemporáneas están basadas en la rapidez y la viralidad con la que se extienden las noticias, los rumores y los comentarios.
Seguiremos Informando…