{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}
Jornada de contrastes en el Ibex 35 que, tras alcanzar ayer máximos de octubre, en la mañana de hoy comienza a la baja alejándose de la cota de los 9.200 puntos y cediendo medio punto porcentual en su apertura (-0,52%). En el caso de la prima de riesgo ésta se mantiene a un paso de descender de los 100 puntos básicos.
En el resto de bolsas europeas la tendencia bajista domina la mayoría de los índices que amanecen con recortes en la sesión de hoy siendo el FTSE londinense quien se lleva la peor parte hasta el momento, perdiendo un 1%, por las complicaciones de última hora respecto al Brexit.
Pérdidas cercanas al 0,5% es lo que se anota el CAC 40 parisino. En el caso del Dax alemán hablamos de descensos del 0,45% y del 0,31% en el MIB italiano.
Ante este panorama “desolador”, los inversores se mantienen cautos a medida que se desvanece el optimismo de la jornada de ayer en cuanto a las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
En lo que respecta al mercado de divisas, el euro vuelve a mover ficha y marca un nuevo cambio fijando su cambio con el dólar en los 1,13. Por su parte, la libra experimenta un impulso en su cotización, tras las novedades procedentes de Reino Unido y el Brexit, logrando superar el nivel de los 1,31 dólares.
Por último, mirando al mercado de materias primas, la advertencia de ayer Donald Trump a la OPEP generó caídas cercanas al 3% y éstas se han dejado sentir en la cotización del petróleo. El barril de crudo Brent (referente en Europa) frena las subidas de ayer y se estanca en los 64 dólares, mientras que el West Texas (referente en EEUU) cotiza próximo a los 55 dólares por barril.