Según datos arrojados por el ‘I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de Aegon’, cuatro de cada diez españoles han afirmado que consultan cualquier tipo de síntoma por Internet. En concreto, el 44% busca información sobre síntomas y dolencias, mientras que un 13% de los encuestados da credibilidad al diagnóstico obtenido por la web. Sin embargo, la presente investigación ha revelado que el 54% de los españoles no busca, ni confía en la información sobre afecciones existente en los portales web, por tal motivo no acuden a este tipo de consultas.
Ante este hecho, la responsable de investigación de mercados de Aegon para España, Carmen Martínez, ha manifestado que “los profesionales recomiendan no buscar enfermedades o síntomas en la web. La saturación de información y la falta de conocimientos médicos puede llevar al paciente a confusiones (…) Por eso, lo mejor es consultar con el especialista y así evitar diagnósticos erróneos”.
Clasificando los datos por regiones, Madrid (54%), Castilla La-Mancha (50%) y Baleares (49%) son las comunidades autónomas donde más se buscan posibles diagnósticos en la web. Además de hacer la búsqueda, los madrileños son los que más credibilidad dan a la información consultada (20%). Por comunidades, Andalucía (18%), Valencia (18%) y Canarias (15%) también se fían de la información sobre afecciones que buscan en Internet. Por el contrario, los asturianos (28%), los navarros (32%) y los gallegos (34%) son los que menos credibilidad dan al diagnóstico que les ofrece un sitio web, o varios, sobre el tema.
Cabe destacar que la población universitaria es la que más consulta afecciones en Internet (49%), seguida de aquellos con estudios secundarios (46%). Por el contrario, aquellos que sólo cuentan con estudios primarios (15%) son los menos proclives a buscar enfermedades o síntomas en red.
En base a las cifras expuestas, Martínez ha indicado que “resulta curioso que sean los españoles con estudios universitarios quienes más credibilidad dan a la información médica encontrada en la web. Internet es una herramienta muy útil para acceder a cualquier tipo de información, pero en cuestiones médicas lo mejor es acudir a los especialistas“.
Por último, al analizar la tendencia por generaciones, los millennials y los centennials, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, son quienes más acuden a la red para consultar enfermedades, con un 65% y 57% respectivamente. Esta cifra va disminuyendo según avanza la edad, ya que solo el 19% de españoles con más de 64 años afirma consultar Internet para resolver sus dudas médicas.
Seguiremos Informando…