Las marcas que sean capaces de adelantarse a las expectativas de los clientes serán aquellas que asegurarán su crecimiento futuro, según la consultora global de marca Interbrand, que presentó anoche en Madrid la octava edición de Mejores Marcas Españolas, el informe bienal que recoge las 30 marcas españolas más valiosas.
Según Mejores Marcas Españolas 2019, Zara es la marca más valiosa del país (14.999 millones de euros), seguida de Movistar (10.706 millones de euros) y Santander (7.442 millones de euros). Completan las cinco primeras posiciones BBVA (4.895 millones de euros) y Repsol (1.644 millones de euros). En esta edición, entran por primera vez en la lista Loewe (puesto 20, 409 millones de euros), Iberia (puesto 24, 315 millones de euros) y Damm (puesto 27, 292 millones de euros).
Entre las tendencias más destacadas que derivan del análisis de Mejores Marcas Españolas 2019, el director técnico del informe, Bosco Torres destacó la ruptura de ñas categorías: “Categorizar a las marcas cada vez es más difícil a causa de la tecnología. A las marcas ya no les pedimos que nos ofrezcan un servicio o producto concreto; por ello, en la medida en que las marcas puedan crear ecosistemas, fidelizarán y retendrán más a sus clientes”.
Los Iconic Moves de las marcas españolas
El acto contó con la participación de Estrella Galicia, SEAT y Repsol, que conformaron la mesa redonda “Iconic Moves: innovación y reinvención para adelantarse a los consumidores”, durante la cual los representantes de estas marcas, moderados por Andrés Rodríguez, presidente y editor de Spainmedia, compartieron las claves de su crecimiento y sus perspectivas de futuro. José Cabanas, CMO de Estrella Galicia, aseguraba que la marca sustenta su éxito en tres pilares: “El primero es el producto. Los otros dos tienen que ver con la forma en que hacemos las cosas: la experiencia, desde la degustación hasta los momentos de consumo, y la apuesta por los contenidos”.
Alfonso Fernández, Director de Marketing y Publicidad de Movilidad, GLP y LAE de Repsol, incidía sobre las bases de la transformación de Repsol en una compañía de multiservicios de energía: “Es lo que llamamos ‘las tres T’: transformación energética, porque tenemos que ser una solución multienergía tanto para la carretera como para el hogar; la transformación digital para mejorar la experiencia del usuario, y la transformación de la relación con el cliente”.
Por su parte, Víctor Sarasola, Director de Marketing de SEAT España, trazo un recorrido por la última década de la marca automovilística: “Hemos pasado de ser una marca con una imagen ministerial a ser una marca joven. La media de nuestros clientes está ocho años por debajo de la del sector. SEAT está dejando de ser productora de vehículos para convertirse en proveedores de movilidad”.
Entrega de premios
Por último, Nancy Villanueva entregó los ya tradicionales premios a algunas de las marcas más destacadas el informe, a las que se premiaba bien por destacar por el desarrollo de movimientos icónicos a lo largo de su trayectoria, bien por haber entrado por primera vez en el ranking:
– Movistar (Iconic Move): recogió el premio Cristina Burzako, Directora de Comunicación y Marca de Telefónica
– Repsol (Iconic Move): recogió el premio Pilar Núñez, Subdirectora de Marca e Identidad Corporativa de Repsol.
– Mercadona (Iconic Move): recogió el premio Paula Llop, Directora de Relaciones Empresariales de Mercadona.
– Loewe (Iconic Move + Nueva entrada): recogió el premio Raquel Sánchez, PR Manager Spain & Portugal de Loewe.
– SEAT (Iconic Move): recogió el premio Víctor Sarasola, Director de Marketing de SEAT España.
– Iberia (Nueva entrada): recogió el premio Gemma Juncá, Global Marketing & Brand Director de Iberia.
– Damm (Nueva entrada): recogió el premio Jorge Villavecchia, Director General de Damm.
Seguiremos informando…