Por Davis Siksnans, CEO de Printful
Hoy en día muchos artistas, diseñadores o escritores usan productos físicos cotidianos para expresar, y también monetizar, su creatividad: desde prendas de ropa y accesorios como mochilas, bolsas de tela, fundas para smartphones o portátiles hasta productos para la decoración del hogar. Plataformas de impresión bajo demanda como Printful, que hasta la fecha ha completado más de 10 millones de pedidos, permiten crear fácilmente un negocio de impresión bajo demanda (POD, Print On Demand) online y vender productos personalizados, desde un solo ejemplar y en un plazo de producción mínimo. De esta forma, se reduce el riesgo que conlleva la impresión tradicional en grandes tiradas así como el tiempo y dinero necesarios para iniciar la actividad, lo que ha contribuido al auge de este mercado. En concreto, se espera que el mercado de impresión de camisetas personalizadas alcance un valor de más de 10 mil millones de dólares en 2025 a nivel mundial.
Sin embargo, aunque crear este tipo de negocio pueda parecer fácil, requiere esfuerzo y trabajo. De lo contrario, se pueden cometer algunos de los errores que comentamos a continuación, junto con los consejos para evitarlos.
Esperar el éxito inmediato
Muchos emprendedores cuando inician sus proyectos piensan que gracias a todas las herramientas digitales disponibles hoy en día, el proceso será sencillo y el éxito llegará rápido y sin mucho esfuerzo. Sin embargo, la realidad es que solo 1 de cada 10 emprendedores triunfa, ya que se precisa bastante trabajo y dedicación para administrar una tienda de impresión bajo demanda rentable. Y en el caso de que se trate de un proyecto que complemente a otro trabajo a tiempo completo, entonces hay que prepararse para dedicar todo el tiempo libre disponible para poner en marcha e impulsar el negocio de impresión bajo demanda.
Vender diseños genéricos
Dada la gran competencia que hay en la industria de impresión bajo demanda, los clientes tienen muchas opciones para encontrar los productos que desean. Por lo tanto, para garantizar el éxito y diferenciarse de la competencia se debe encontrar un nicho específico y potenciarlo. Herramientas como Google Trends o Etsyrank.com son ideales para identificar las nuevas tendencias en diseños.
Tratar de competir con los plazos de entrega de Amazon Prime
Los envíos de los productos en este sector se imprimen literalmente bajo demanda, por lo que tardan un poco más en enviarse que los prefabricados de las tiendas generalistas como Amazon. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de los clientes reciben los productos una o dos semanas después de haber realizado su pedido. Así pues, es importante no prometer a los clientes unos plazos de envío imposibles de realizar y, en su lugar, centrarse en comunicar los valores de la marca creando diseños únicos por los que estén dispuestos a esperar.
Hacerlo todo de manera autónoma
Para poner en marcha un negocio de impresión bajo demanda se requiere dominar diferentes aptitudes. Es normal que no todos los implicados destaquen en todas las facetas y tenga puntos débiles. En este caso, lo más inteligente es asociarse con alguien que pueda cubrir esa carencia y complementar el trabajo de manera óptima.
Establecer políticas poco claras
Normalmente los clientes tienden a ser impacientes: quieren saber lo que van a obtener antes de comprarlo, el tiempo que llevará todo el proceso hasta recibirlo y, qué sucederá en el caso de no quedar satisfechos con la compra. En este sentido, es importante dedicar tiempo a describir cada paso del proceso de compra en la página web, para que los clientes tengan toda la información disponible en un solo lugar, ya que es lo que ayuda a generar más confianza en la tienda.
Tener demasiadas líneas de producto
Generalmente, muchos emprendedores suelen creer que cuantas más opciones ofrezcan en su tienda online, más ventas tendrán y por lo tanto más beneficio habrá para la tienda. Lo óptimo es disponer del suficiente número de referencias para que los clientes puedan elegir, pero no demasiadas, ya que eso podría ser contraproducente para la empresa.
Vender únicamente camisetas
Muchas veces se asocia la impresión de ropa directamente con la impresión de camisetas y, sin embargo, hay muchos otros productos en los que se pueden imprimir diseños, como por ejemplo sudaderas, fundas de móvil, tazas, cojines, etc. De esta manera, se abren nuevos horizontes de negocio que pueden ayudar a conseguir un posicionamiento único frene a la gran competencia que existe en la impresión bajo demanda de camisetas.
Invertir en anuncios antes de que la tienda esté lista
La publicidad es una excelente manera de dar a conocer un negocio y posicionarse en la mente de los consumidores. Para invertir en ads o en publicidad, se deben tener definidas todas las políticas y un catálogo de referencias que permita satisfacer la demanda de los clientes. De lo contrario, sería contraproducente para el e-commerce.
No recopilar las opiniones de los clientes
Las reseñas que dejan los clientes ayudan a los nuevos consumidores a conocer los productos y ganar confianza en la marca. Es muy positivo que los clientes que ya hayan comprado en la tienda comenten su experiencia con el producto, ya que si es positiva ayudará a impulsar a los nuevos consumidores a efectuar una futura compra. Tan solo se deberá habilitar en la web un apartado de comentarios para que los clientes potenciales puedan aportar sus opiniones sobre el producto.
No realizar seguimiento post-venta
Una vez que se empiezan a enviar los primeros pedidos, es importante reservar tiempo para conocer al cliente. Esto siempre es de gran ayuda para aprender sobre su experiencia y hacer los cambios pertinentes en caso de que fuese necesario. Muchos emprendedores no le dan la importancia que requiere y se olvidan de este importante paso una vez se ha realizado la venta.