La Unidad de Cirugía Plástica y de la Mano de HM Modelo es pionera en Galicia en la introducción de técnicas novedosas, como la cirugía ecoguiada, el lipofilling para tratar lesiones nerviosas con grasa propia, el láser ablativo fraccional o a técnica de cirugía bajo anestesia local sin torniquete conocida como Walant.
Pese a ser una técnica novedosa (comenzó a aplicarse en Canadá en el año 2015), el Dr. Martín Ulloa, coordinador de la Unidad del Hospital HM Modelo, ha realizado ya más de 300 intervenciones que confirman el éxito de este abordaje para determinadas patologías de la mano. “Tras casi dos años podemos afirmar que la técnica Walant ofrece mayor seguridad en el quirófano, reduce el tiempo total hospitalario en un 73% y los pacientes se muestran más satisfechos”, asegura el Dr. Ulloa.
Otra gran ventaja de esta técnica es que el paciente puede colaborar con el cirujano durante la intervención “ya que no tiene el más mínimo dolor y puede realizar todos los movimientos de la mano, de modo que podemos testar el buen resultado de forma inmediata”, añade el cirujano.
Su experiencia coincide con los estudios realizados en el ámbito internacional, que han constatado mayor satisfacción entre los pacientes sometidos a Walant que entre los operados en quirófano con cirugía mayor ambulatoria. “La nueva técnica ofrece un mejor control del dolor, especialmente durante el postoperatorio y los pacientes reportan mayor bienestar, comodidad y rapidez, ya que se prescinde de pruebas y visitas preoperatorias”, explica el Dr. Ulloa.
Unas ventajas que en la era post-COVID cobran “aún más relevancia”, explica el cirujano de HM Modelo, ya que permiten reducir las visitas y la estancia hospitalaria, algo que siempre es bien recibido por los pacientes. En cualquier caso, el doctor explica que con los nuevos protocolos de seguridad que se han adoptado en HM Hospitales, el riesgo de contagio es mínimo.
Nuevas patologías de la mano
Cirugías como el túnel carpiano y el dedo en resorte pueden llevarse a cabo de forma segura mediante la técnica Walant, lo que ha supuesto un gran avance para la cirugía de la mano. Ambas patologías son muy frecuentes en nuestro entorno junto con las provocadas por los accidentes, las enfermedades profesionales y la patología degenerativa.
Aunque cada vez se detectan más problemas “de nueva generación” como la patología dolorosa del pulgar que está aumentando muchísimo debido al uso excesivo o inadecuado del ratón, del móvil y otros dispositivos tecnológicos. De ahí que las nuevas técnicas menos invasivas sean vistas como una gran ayuda a miles de personas que afectada su calidad de vida por problemas de movilidad o funcionalidad o simplemente por sufrir dolor en su día a día.
“Se trata de ser lo más conservador posible aunque, cuando no se puede, siempre tenemos la opción de recurrir a la cirugía reconstructiva”, explica el jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y de la Mano del Hospital HM Modelo.
Seguiremos Informando…