La crisis de la Covid 19 ha supuesto un importante reto para los medios de comunicación. Hacer frente a la pérdida de casi un 80% de los ingresos por publicidad cuando todavía se paliaban las consecuencias de la crisis de 2008 ha provocado importantes recortes en las grandes empresas de medios de comunicación. Sin embargo, y aunque aún queda mucho trabajo por delante, el mes de junio ha servido para dar el pistoletazo de salida a nuevos acuerdos y medidas que invitan al optimismo.
En lo referente al sector de la prensa, hemos conocido la sinergia editorial entre eldiario.es e Infolibre. Ambos comparten su apuesta por la financiación basada en los lectores, aunque con diferentes fórmulas. Los diarios dirigidos por Escolar y Maraña han apostado por colaboraciones puntuales que enriquezcan sus contenidos, manteniendo ambas cabeceras su independencia editorial. Una nueva fórmula de negocio con la que sortear la última crisis que vive el periodismo.
En lo que al espectro televisivo se refiere, este mes de junio también ha servido para cerrar el acuerdo entre Atresmedia y Telefónica con la creación de Buendía Producciones. Una sinergia que abre una nueva puerta en el mundo televisivo ampliando el abanico de posibilidades en cuanto a oferta de canales y televisión a la carta, cada vez más demandada.
Ejemplos como este son señal inequívoca de que una vez más, el periodismo se reinventa ante una nueva crisis que pone en peligro un gran número de puestos de trabajo. Nuevos modelos de negocio que intentan a adaptarse a la tan nombrada “nueva normalidad” y que promete cambios de mayor calado.
Seguiremos Informando…