Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado que esta misma semana se llegará a los 20 millones de casos registrados y 750.000 muertes de COVID-19 en todo el mundo. “Quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para dar la vuelta al brote de COVID-19″, ha explicado durante la rueda de prensa.
Además, Tedros ha hecho hincapié en que las medidas “fuertes y precisas”, como la mascarilla obligatoria o los confinamientos selectivos, son imprescindibles para prevenir rebrotes de la COVID-19 y conseguir que la sociedad “se reabra de forma segura”. También ha dejado claro que las cadenas de transmisión se han roto en muchos países “gracias a la combinación de la rápida identificación de los casos, el rastreo exhaustivo de los contactos, la atención clínica adecuada a los pacientes, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la limpieza periódica de las manos y la tos alejada de los demás”.
El director general de la OMS también ha reclamado que se debe “acelerar aún más el trabajo para desarrollar rápidamente y distribuir equitativamente las herramientas adicionales para detener esta pandemia”. En esta línea, ha animado a apoyar su iniciativa, el Acelerador ACT, que apoya el desarrollo de vacunas que se encuentran ya en ensayos de fase 2/3.
Por último, ha especificado que “sólo para las vacunas se necesitarán más de 100.000 millones euros. Esto suena como mucho dinero y lo es. Pero es pequeño en comparación con los 10 billones de euros que ya han invertido los países del G20 en estímulos fiscales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia hasta ahora”.
Seguiremos informando…