Los problemas de audición van asociados a las personas mayores, el paso del tiempo hace inevitable que se agudicen y afecten a la vida social. Si la pérdida auditiva no es tratada con prótesis adecuadas puede ocasionar aislamiento y acelerar el deterioro cognitivo. El próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas con Edad y AG Internacional quiere destacar la importancia de la prevención para limitar la pérdida de audición.
La pérdida de audición afecta a un tercio de las personas con edades comprendidas entre 65 y 74 años; a partir de los 75, casi la mitad ya tiene serios problemas de audición. A esta carencia se la conoce como presbiacusia y limita, sobre todo, la capacidad para oír las frecuencias más altas. Además, suele ser gradual y entre sus causas figuran el envejecimiento, la exposición prolongada al ruido y los factores genéticos.
Las personas mayores suelen acostumbrarse progresivamente a sus problemas de audición y utilizan estrategias que les permitan escuchar mejor, por ejemplo observar las expresiones de la cara de sus interlocutores o leer los labios. Con el uso de las mascarillas, muchos mayores se están dando cuenta de que no oyen correctamente y necesitan acudir periódicamente a revisiones audiológicas.
Actualmente, en España hay siete millones de personas con problemas de audición. Ahora, debido a la pandemia por COVID-19, la mayoría de las gestiones deben realizarse online, por ello debemos tener en cuenta que el 41% de las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no dispone de la competencia apropiada para un correcto uso de las TIC, según datos del INE, Instituto Nacional de Estadística.
Seguiremos informando…