Recordemos que desde hace más de una década, RTVE mantiene su financiación ajena a la inversión publicitaria. De esta manera, la corporación pública ha dejado de ingresar una media de 500 millones de euros anuales por este tipo de ingresos. Cantidad que se han repartido, en particular, “las dos grandes televisiones privadas”, aseguran en referencia a Antena 3 y Telecinco y, en general, los operadores televisivos privados: Atresmedia y Mediaset.
En su lista de argumentos, presentados al Congreso de los diputados, Vox asegura que José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en el momento de retirar la publicidad de RTVE, condenó a muerte a la radio televisión pública. Para la formación de Abascal es importante retomar los ingresos publicitarios para “garantizar la independencia de RTVE respecto al poder ejecutivo”. Aseguran que a mayores ingresos publicitarios, menor dependencia del Gobierno de turno y mayor autonomía de gestión para la defensa de los intereses de la sociedad.
Más presupuesto para RTVE
No obstante, y en el hipotético caso que la petición prosperase, ¿ha pensado Vox en lo que significaría aumentar el presupuesto que ahora manejan Rosa María Mateo y Enric Hernández? Tras dos años de mandato, han sido muchas las críticas a la gestión de los responsables de la Corporación pública.
Ambos son los máximos responsables de la actual RTVE que sigue a la espera de la resolución del concurso público al que aspiran 19 candidatos. Mientras se mantiene en el aire cuándo y cómo se elegirá al próximo presidente de la Corporación, son Rosa María Mateo y Enric Hernández los que siguen moviendo los hilos de la Radio Televisión pública.
Seguiremos Informando…