La relación entre los trabajadores de RTVE siempre ha tenido fisuras y han sido varias las ocasiones en las que han protagonizado un enfrentamiento público. El acuerdo que ha dado luz verde al III Convenio Colectivo no ha sido una excepción. El hecho de que UGT y SI hayan dado luz verde al nuevo convenio ha provocado las críticas de un grupo de trabajadores de RTVE
El III Convenio Colectivo ha sido catalogado de decepcionante por la plataforma RTVE sin personal. Aseguran que favorece a los sindicatos mayoritarios y a los liberados sindicales. ¿Quiénes no salen beneficiados tras esta firma? Según RTVE sin personal, este nuevo convenio ha sido una oportunidad perdida para negociar la falta de producción interna, la clasificación profesional o la falta de transparencia en la gestión de RRHH.
Recortes para la plantilla de RTVE
Desde esta plataforma reclaman a UGT y SI el haber perdido la oportunidad de negociar la reducción de la jornada semanal de 37,5 horas. Otro foco de fricción ha sido la posibilidad de que los días 24 y 31 de diciembre sean considerados como recuperables, algo que el III Convenio Colectivo no ha logrado.
Finalmente, la firma de UGT y SI ha supuesto la autorización para aplicarlas objeciones impuestas por el Ministerio de Hacienda. Dando luz verde a los recortes sugeridos y agilizando los trámites para la publicación en el BOE del III Convenio Colectivo.
Desde RTVE sin personal, protestan también por otro de los puntos más polémicos de este convenio: la tasa de reposición 1:1. Una opción que depende de la normativa presupuestaria que, dada la crisis económica que se atraviesa actualmente, no parece que vaya a obtener luz verde en los próximos años.
Seguiremos Informando…