Desde el comienzo de la crisis sanitaria por la COVID-19, la preocupación por esta enfermedad, por la llegada de la vacuna y por la salud en general ha estado más presente que nunca en todo el mundo. Todos los países afectados por la pandemia han visto cuestionado su sistema sanitario y se han enfrentado a un reto sin precedentes.
Ipsos ha publicado, como cada año, el Global Health Service Monitor, un estudio que refleja la importancia que cada país da tanto al sistema sanitario como a las enfermedades más comunes. En esta ocasión, analizan también el impacto y preocupación por la COVID-19 como enfermedad.
Según el informe, para un 72% de los encuestados a nivel global el coronavirus es el mayor problema de salud hoy en día, siendo esta la principal preocupación para 26 de los 27 países encuestados. Si hablamos de España, este virus es el asunto sanitario más preocupante para un 87% de los ciudadanos, superando la media global y situándose como el tercer país que más importancia le da a este problema a nivel mundial.
¿Vacuna obligatoria?
La COVID-19 y la carrera por conseguir una vacuna ha derivado en un debate sobre la obligatoriedad de vacunarse una vez que llegue al mercado. Sobre este tema, un 66% de los españoles considera que la vacuna contra las enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria, un asunto en el que sólo se muestran en desacuerdo un 12% de los españoles.
Malasia (86%) y Argentina (82%) son los países más de acuerdo con esta idea y EEUU (50%) y Rusia (44%) los más en desacuerdo. En Europa, Gran Bretaña supera la media española con un 67% de personas que apoyan la idea de la obligatoriedad, tras España y Gran Bretaña se sitúan Bélgica, Italia y Alemania con un 56%, 55% y 54% respectivamente.
Seguiremos informando…