En el mes de octubre de 2020 se realizaron 184 contratos a profesionales del periodismo y la comunicación en Andalucía. De estos, el 41,30% fue suscrito por hombres y el 58,70% por mujeres. Esta cifra supone un descenso de casi un 36% respecto a octubre del pasado año y hasta un 40% respecto al mismo mes de 2017. Otro de los datos destacados es que el mayor número de contratos de los realizados entre enero y octubre de 2020 se produjo entre profesionales con edades comprendidas entre los 25 y lo 44 años.
En este sentido, y tal como recoge el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en el mes de octubre de 2020 se han registrado un total de 4.685 personas paradas de las cuales el 51,12% son hombres y el 48,8% mujeres. El mayor número de personas paradas se concentró en la actividad de Servicios de Información, con 1080 personas paradas.
Este informe refuerza la tendencia en el sector de la comunicación andaluza que la búsqueda de empleo continua subiendo, en concreto durante octubre la demanda ha subido un 75% en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, en octubre se ha contabilizado un total de 7.733 demandas de empleo en las ocupaciones de periodismo y comunicación en Andalucía. Por su parte, la incorporación de la mujer en estas actividades sigue siendo superior a la masculina, pues un 45,79% de los demandantes de empleo son hombres frente al 54,21% de mujeres.
Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía piden de manera urgente medidas a la Junta de Andalucia para el sector de la comunicación. “Después de la sanidad y la educación, el periodismo es otro de los servicios considerados esenciales durante la crisis. Pero no se ha visto reflejado en las líneas y programas de ayudas puestos en marcha en los distintos territorios”, afirman.
Seguiremos Comunicando…