La pandemia ha provocado que a nivel empresarial, 2020 sea uno de los peores años de lo que llevamos de siglo. En los medios de comunicación, el sector más castigado es, sin duda alguna, la prensa, y más específicamente el papel. A los datos que ya ha arrojado el Estudio General de Medios y la OJD, hay que sumar los datos que ha vertido el Observatorio de la prensa diaria elaborado por Deloitte para la AMI, del que se ha hecho eco El Español.
La caída acumulada en la difusión de diarios impresos entre los meses de enero y octubre de 2020 deja un panorama desolador. La debacle no hace distinciones entre la prensa generalista, la deportiva o la económica: a nivel global, los diarios impresos que forman parte de la AMI han recortado su difusión un 31%.
Por cabeceras, Sport encabeza la lista de diarios que han descendido en su difusión en los diez primeros meses de 2020 cifrando ese descenso en un 46,4%, seguido de Marca con un 41,2%. Entre los diarios generalistas, el más perjudicado es El Mundo, acumulando caídas en su difusión del 38,9%. Además, el diario El País ocupa el séptimo puesto con una pérdida de difusión del 30,9%. Cierran la lista La Vanguardia y ABC con un descenso acumulado entre enero y octubre del 19,5%.
La prensa y el descenso en los ingresos por publicidad
Si la difusión ha descendido de manera alarmante, los ingresos por publicidad no han tenido mejor suerte. El peor parado en este sentido ha sido el diario El Pais que, según este informe, ha reducido sus ingresos entre enero y octubre a la mitad. As se coloca como el segundo perjudicado con un 49,4%, seguido de El Mundo, con un 48,9%. Una vez más, entre los generalistas, La Vanguardia y ABC son los menos perjudicados con un 36,1% y 20,4% respectivamente.
Un 2020 que pasará a la historia como el año en el que la Covid-19 impulsó la prensa digital en detrimento de la prensa tradicional. La prensa en papel ha tenido que afrontar el reto y las consecuencias de los problemas de distribución y el auge anunciado del periodismo digital.
Seguiremos Informando…