La recta final de 2020 ha sido una de las más críticas de la década para el sector periodístico y editorial. Sin embargo, las previsiones para el arranque de 2021 no son mucho mejores. Tal y como recoge una encuesta realizada por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), un 80% de los empresarios del sector periodístico de diferentes países, creen que 2021 traerá una reducción de plantilla en sus compañías.
Ante estos datos, solo el 4,8% de los encuestados confía en el aumento de sus plantillas en este nuevo año y poco menos de un 10% contempla un escenario sin cambios. El mismo estudio recoge que el 33,33% de los encuestados considera “significativa” la posibilidad de descender el número de trabajadores en sus redacciones.
Una encuesta que recoge la opinión de 50 editores y no cuenta con una amplia representación del sector, sí que sirve para dibujar una radiografía de los retos a los que se enfrenta el sector. a WAN-IFRA agrupa a casi 60 asociaciones de editores de distintos países -entre ellas, la española Asociación de Medios de Información (AMI)-, que representan a más de 15.000 periódicos y a 18.000 sitios webs de noticias. Actualmente su presidente es Fernando de Yarza, presidente del grupo español Henneo que edita 20 minutos, Heraldo de Aragón, Diario del Altoaragón, Cinemanía y otros medios.
De hecho, en nuestro país, grandes editoras como Vocento, Prensa Ibérica o Unidad Editorial ya han despedido a parte de sus plantillas, provocando parones, huelgas y protestas continuadas. De momento, el sector más afectado vuelve a ser el periodismo local, después de que los primeros despidos anunciados se hayan focalizado en las delegaciones de El Mundo y en las cabeceras regionales de Voncento y el grupo de Javier Moll.
Seguiremos Informando…