El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha solicitado al director de Canal Sur “la puesta en valor como servicio público de la RTVA”. Según explican en un comunicado, varios miembros de la junta de este organismo se reunieron recientemente con Juan de Dios Mellado, director general de Canal Sur. El objetivo del encuentro era “conocer de primera mano las intenciones del Gobierno andaluz con respecto a la RTVA tras el acuerdo firmado entre el PP-Ciudadanos y Vox”.
Durante la reunión, el director general detalló los puntos del acuerdo alcanzado entre estos grupos parlamentarios, negando que en el presupuesto de 2021 haya un recorte de 14 millones de euros. En esta línea, explicó que se si se comparaba la cantidad asignada al ente en los presupuestos para este año y la del año anterior, es “prácticamente la misma”. Al mismo tiempo, Juan de Dios Mellado reconoció la complicada situación que atraviesa RTVA. “No hemos parado de trabajar para dar un cambio profundo en Canal Sur”, explicó. De la misma forma, quiso aclarar que no se contempla ningún despido en el ente público andaluz.
“El acuerdo lo que sí ha puesto en una situación difícil a la entidad es en relación a la prohibición de la cobertura de vacantes por jubilación, ya que es una empresa con una media de edad de sus trabajadores superior a los 55 años y en los próximos años habrá muchas jubilaciones dejando mermados algunos departamentos”, comentó. En este sentido, aclaró que se va a elaborar un plan de empleo “para afrontar la situación que se avecina en los próximos cinco años”. Asimismo, Mellado comentó que en Canal Sur “hay grandes profesionales” y afirmó que la dirección del ente público está intentando mejorar el servicio público y las audiencias.
Álvaro Zancajo, destituido a petición de Juan de Dios Mellado
El pasado 28 de diciembre, Álvaro Zancajo fue destituido como director de Informativos de Canal Sur. El mismo día también fue cesada Carmen Estero como directora corporativa. Ahora el puesto de Zancajo ha pasado a manos de Carmen Torres, que anteriormente ejercía como delegada de Canal Sur en Madrid. Por otra parte, Raquel Sánchez Cañete es la nueva directora del área corporativa de RTVA.
Algunas informaciones apuntaron a que el despido fulminante de Álvaro Zancajo no estaba relacionado con el fundido a negro que Canal Sur sufrió en fechas anteriores. Sin embargo, los enfrentamientos entre la plantilla del ente público y el que fuera director de Informativos eran cada vez más notorias. Su llegada a Canal Sur no sentó bien al grueso de la plantilla. Fueron muchos los que protestaron cuando se produjo su nombramiento. Lejos de apaciguarse, el malestar de la plantilla con Zancajo fueron acrecentándose con el paso del tiempo.
Seguiremos Informando…