El motivo principal de esta crítica es que, igual que ocurrió en el concurso del año pasado, los pliegos del concurso no justifican el por qué no se establecen lotes, a pesar de que sería sencillo para este tipo de concurso. Al no hacerlo y ser tan elevado su monto, se establecen barreras a la participación de las pymes publicitarias. Esto, opina La FEDE, va en contra de la Ley de Contratos del Sector Público, que traspone el marco legal europeo y que obliga a establecer lotes siempre que sea posible y, en caso contrario, justificar por qué no se hace en las condiciones del concurso.
Por esta razón principal La FEDE, en la que se integran La FEDE-Agencias de España y La FEDE-Agencias de Medios, impugnó el concurso de 2020 de Aena logrando paralizarlo en primera instancia. No obstante, la resolución final del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales permitió que siguiera adelante, a pesar de que, paradójicamente, reconocía explícitamente que la justificación al no establecimiento de lotes debe hacerse en el pliego y no a posteriori, como hizo Aena.
“Aena ha hecho caso omiso a ese argumento y ha repetido su forma de actuar aprovechándose de que es cosa ya juzgada, lo que demuestra que la permisividad del Tribunal admitiendo la excepcionalidad del caso no estaba justificada y ha ido en perjuicio de la aplicación de la ley”, señala el director general de La FEDE, David Torrejón.
El presidente de La FEDE, José Carlos Gutiérrez confirma la intención de La FEDE de seguir vigilando los concursos públicos. “No se trata de pararnos solamente a considerar su legalidad, cosa que hemos venido haciendo con mucho éxito, y lo seguiremos haciendo, sino de subir los estándares profesionales de las convocatorias oficiales, tanto de creatividad como de medios. No podemos conformarnos como sector, ni como sociedad, con que se adjudiquen cientos de millones de euros todos los años por conceptos alejados de las buenas prácticas como el estricto precio o repartos predeterminados a medios sin ninguna justificación técnica. Nuestra preocupación se hace mucho más grande y creemos que más justificada que nunca ante el previsible incremento campañas oficiales motivadas por la aplicación de fondos europeos. Estamos viendo como por procedimiento de urgencia se están adjudicando grandes campañas fuera de los procedimientos que mejor garantizan el buen uso de los recursos públicos y sin ninguna justificación aparente”.
Seguiremos Comunicando…