Así lo ha explicado Alberto Garzón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que pretende “reforzar la protección de las personas más vulnerables en las relaciones de consumo”. Las compañías estarán obligadas a “prestar los apoyos necesarios” para que los consumidores que sean considerados “vulnerables” puedan comprender correctamente el contenido de los contratos que firman.
Dentro de los colectivos vulnerables el ministerio incluye a las personas mayores con dificultades para el acceso a la compra online, aquéllas con bajo nivel educativo a la hora de firmar contratos complejos o con residencia en lugares rurales aislados sin acceso cercano a entidades financieras, detalla el ministro en rueda de prensa. Asimismo, se incluye a los menores de edad por “su indefensión ante las comunicaciones comerciales” así como al colectivo de personas con intolerancias o alergias alimentarias.
Garzón ha declarado que el objetivo es “ampliar las garantías de los consumidores especialmente de las personas situación de vulnerabilidad y de mayor ausencia de información frente a las empresas”. Esta medida se integra dentro de una estrategia establecida bajo el marco de la nueva Agencia del Consumidor 2020-2025 que incluye todo aquello vinculado al consumo, derechos de protección de datos para personas consumidoras etc.
Desde el ministerio afirman que han creado un marco legal para poder seguir “desarrollando la normativa europea y crear un soporte jurídico para que las administraciones den protección a las personas mas vulnerables”. revela Garzón.
Seguiremos Comunicando….