Un año ha pasado ya desde el fallecimiento de David Gistau. El periodista no pudo superar una lesión cerebral provocada por un accidente deportivo que había sufrido meses antes. Su muerte, a la temprana edad de 49 años, consternó al mundo del periodismo el pasado 9 de febrero de 2020. Fueron muchos quienes destacaron de él su profesionalidad y su altura de miras. Ejerció durante más de 20 años, escribiendo en La Razón, ABC o El Mundo. Allí dejó muchos compañeros y amigos. Quienes le conocieron, le recuerdan hoy como un gran periodista.
Tras conocerse la noticia, Jorge Bustos, jefe de opinión de El Mundo y amigo de Gistau, le dedicó una columna titulada Nunca bajarás del ring. Un año más tarde, le recuerda destacando otra de sus facetas, la de escritor. “La muerte le robó la carrera de narrador que le animaba la cara al confesar tímidamente la idea de un relato”. Con estas palabras, Bustos ha hecho referencia a la gran capacidad narrativa que atesoraba el periodista madrileño y que conjugó con su labor periodística durante sus últimos años.
Pedro García Cuartango, ex director del diario El Mundo, también ha querido homenajearle. “David Gistau sigue vivo en nuestro recuerdo en el día que se cumple un año desde su muerte. Nos ha costado mucho asimilar que nunca volveremos a disfrutar de su amistad y su generosidad”, ha comentado a través de Twitter. En esta línea, Carlos Herrera también se ha acordado de Gistau durante su monólogo de la mañana. “Hoy hace un año que moría David Gistau, recordamos ese día como si fuera ahora. Y muchos nos hemos preguntado cómo estaría explicando David esta pandemia”, ha comentado el conductor de Herrera en COPE.
Un referente para la profesión
A sus 49 años, David Gistau era un periodista de referencia para muchos colegas de profesión como Jorge Bustos o Manuel Jabois. Tras su paso por La Razón y ABC, el periodista madrileño se incorporó al diario de Unidad Editorial a mediados de 2018, siendo uno de los articulistas más destacados del diario. Además, era uno de los colaboradores más populares de Herrera en COPE y El programa de AR. Su vocación de escritor le llevó a publicar más de media docena de libros, entre los que destacan Golpes bajos, Ruido de fondo, A que no hay huevos o Gente que se fue, su último libro, publicado en 2019.
Tal fue la importancia de su figura en la profesión periodística que el Ayuntamiento de Madrid quiso homenajearle poniendo su nombre a una biblioteca pública. De esta forma, la biblioteca pública de Buenavista cambió su nombre por el de David Gistau. Además, tras su fallecimiento, Unidad Editorial y Vocento decidieron aunar fuerzas para crear el Premio de Periodismo David Gistau. El objetivo de este galardón es “homenaje al periodismo de calidad e independiente y recuperar su memoria”. El escritor Alberto Olmos fue el primero en recibir este premio el pasado mes de noviembre por su artículo Cosas que los pobres deberían saber.
Seguiremos Informando…