Pese a la contracción experimentada por la pandemia, en el medio plazo, la Inversión Publicitaria en Medios Digitales volverá a su tendencia esperada de crecimiento acorde a su situación de mercado maduro, siendo poco probable observar crecimientos de doble dígito como los observados en años anteriores. Los sectores más activos en 2020 en cuanto a inversión digital han sido: Automoción (15,3%), Distribución (13,6%), Ocio y entretenimiento (7,9%) Portales (7,7%) y Telecomunicaciones (7,3%).
Los principales anunciantes fueron Grupo PSA, Amazon, France Telecom, Volkswagen Audi España y Procter & Gamble España.
Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020
En cuanto a la distribución de los 3.029,5 millones de eruos de inversión en Publicidad Digital en Display se vislumbra una clara tendencia hacia la venta programática, siendo el Display la disciplina más preparada para esta tipología de venta por la estandarización de formatos y de métricas/KPIs. Por su parte, Display non-video es la segunda subcategoría que ha sufrido un mayor decrecimiento dentro del Display (-9%), siendo muy castigada en el H1 por la pandemia (-30% vs. H1 2019) y recuperándose en H2 (+11% vs H2 2019).
El Vídeo era una disciplina que venía ganando importancia los últimos años y a pesar de que en el 2020 ha sufrido una caída del -4,5% respecto a la cifra de 2019, se espera que continúe creciendo los próximos años, ganando inversión e incrementándose su demanda de inventario. En tercera posición se encuentran las Redes Sociales con una inversión de 835 millones de euros en 2020 con un crecimiento del 2% a pesar del contexto de este año, demostrando su resiliencia, fortaleza competitiva e interés para los anunciantes.
El Search mantiene un año más el liderazgo en la inversión con un 32,3% del peso de total del mercado, favorecido por la caída de otros mercados orientados al branding y su valor intrínseco para la obtención de leads y resultados. En esta misma línea, la Publicidad Nativa crece a doble dígito (14%), mientras que el Branded Content es el área más afectada en 2020, con un -19% vs 2019, lo que pone de manifiesto la importancia otorgada en 2020 a la obtención de resultados a corto plazo.
Tanto Audio Digital como TV Conectada cuentan con porcentajes de crecimiento en 2020 a pesar de la crisis sanitaria, con un 7,6% y un 35,3% respectivamente. La masa de inversión continúa siendo limitada, pero se espera una evolución positiva en los próximos años. Por su parte, La inversión en Digital Out Of Home se sitúa en 49,3 M€ en 2020, siendo la más castigada por la pandemia debido al confinamiento domiciliario y las restricciones de movimiento, provocando así una caída de -40% respecto a la cifra registrada en 2019.
Seguiremos Comunicando…